Ciudades

Por plaguicidas niños de Usme y Sumapaz están sufriendo de déficit de atención

Un estudio de la Universidad del Rosario tomó muestras de 232 niños de estas localidades y demostró la presencia de agrotóxicos en sus cuerpos.

Establecen 0% de arancel a importaciones de plaguicidas y fertilizantes. Foto: Getty Images

Establecen 0% de arancel a importaciones de plaguicidas y fertilizantes. Foto: Getty Images(Thot)

La investigación en la que participó la Alianza por la Salud en la Ruralidad y la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, encontró que la exposición que tienen los menores a los venenos utilizados para erradicar las plagas de los cultivos es perjudicial para su desarrollo cerebral. En la investigación, se analizaron 23 agrotóxicos, de los cuales 13 tenían niveles detectables.

El estudio determinó que, ningún niña o niño estaba libre de estos venenos en las zonas rurales de Usme y Sumapaz. Para el estudio se tomaron muestras de 232 niños entre 7 y 10 años.

“La mayoría de esos productos son neurotoxinas y afectan el cerebro de las personas. Sin embargo, el cerebro de las niñas y los niños es mucho más susceptible a estas sustancias, porque obstaculiza el desarrollo del proceso de aprendizaje”, indicó Jhon Benavides, investigador de la Universidad del Rosario.

Para determinar la influencia de estas intoxicaciones con el desarrollo cognitivo de los menores, se hicieron test de inteligencia y se encontraron problemas relacionados con la concentración.

“Encontramos que las niñas y los niños tenían problemas con la memoria de trabajo y tienden a tener síndromes de déficit de atención, lo que claramente va a generar impactos negativos en su proceso de aprendizaje”, explicó el investigador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad