Radio en vivo

Actualidad

En qué casos debe apagar el airbag del copiloto del carro: riesgos de no hacerlo

En un principio, el airbag está pensado para proteger la cabeza, tórax y el cuello en caso de sufrir un choque

Testigo del airbag en un vehículo / Getty Images / deepblue4you

De a poco los automóviles han ido incorporando un moderno sistema de seguridad para el conductor y los pasajeros, el cual tiene el objetivo de minimizar los daños si llega a sufrir un accidente. Así las cosas, uno de los dispositivos más utilizados en estos casos es el el airbag, el cual suele colocarse en el salpicadero del carro y salvo contadas excepciones, no debería desconectarse.

¿Cuándo debería desactivar el airbag del copiloto?

Cabe recordar que, el airbag se despliega a una velocidad de 200 km/h y cuenta con una capacidad de 150 litros. Para los que no sabían, este sistema está pensado para proteger cabeza, tórax y cuello en caso de sufrir una colisión. Al estar diseñados para adultos, surgen problemas cuando, por ausencia de asientos traseros o por espacio, se debe andar con un menor que cuenta con sistema de retención infantil sentado en el puesto del copiloto. Sabiendo lo anterior, lo recomendable sería desactivarlo.

Puede interesarle

La razón de optar por lo anterior es bastante simple, y es que la velocidad a la que se despliega el airbag podría traer graves consecuencias para los niños. Ante un choque, esta bolsa impactará contra la silla infantil y la aplastará contra el asiento.

Si bien los modelos más recientes ya permiten su desconexión, existen modelos que aún no cuentan con estas características y en este caso, es importante que los menores se ubiquen en los asientos traseros del automóvil. De igual manera, en redes sociales como TikTok, se han tomado el trabajo de explicar este proceso de una manera más sencilla.

Otros casos a considerar

Por otra parte, en el caso de las mujeres embarazadas jamás deberá desactivar el airbag, ya que podría resultar peligroso. Lo mejor que puede hacer es mover el asiento hacia atrás para aumentar la distancia de seguridad con el salpicadero.

Pasos para desactivar el airbag del copiloto

1. Mire las instrucciones del vehículo y compruebe si puede acceder a esta función.

2. Los automóviles cuentan con un switch que se sitúa en el lado derecho, al respaldo de la guantera. De ser así, mueva la llave y colóquela en posición off para que el airbag se desconecte. Para volver a activarlo, solo tendrá que hacer el proceso inverso.

¿Cómo saber si el airbag está activado o no?

Muy simple, al encender el vehículo aparecerá un testigo de color rojo en el tablero central que le mostrará el estado general de dicha función. En el caso puntual del copiloto, se le indicará con el número dos (2).