6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Políticos y expertos en hidrocarburos cuestionan el informe presentado por la ministra de Minas

Luego de que la ministra de Minas, Irene Vélez, asegurara que se suspendería la exploración de hidrocarburos y presentara un polémico informe en el que asegura que el país tiene reservas de gas hasta el 2037 varios políticos y expertos reclamaron sobre las irregularidades de dicho documento

Políticos y expertos en hidrocarburos cuestionan el informe prestado por la ministra de Minas // (Colprensa - Camila Díaz)

Políticos y expertos en hidrocarburos cuestionan el informe prestado por la ministra de Minas // (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

Luego de que la ministra de Minas, Irene Vélez, afirmara en el Foro Económico de Davos, donde anunciaba que no se aprobarían nuevos contratos de exploración, diversos sectores políticos manifestaron su desacuerdo por la presunta falta de rigurosidad con la que se habría tomado esta decisión.

Cabe recordar que el sector minero energético y en especial el petróleo representa cerca del 35% de la inversión extranjera, el cual muchos aseguran que es muy difícil de reemplazar por otro producto.

Más información

Frente a las múltiples críticas de las que la ministra Vélez ha sido objeto, ella misma publicó un hilo en su cuenta de Twitter en la que explicaba las razones que llevaron a tomar la decisión de no explorar hidrocarburos. Adicionalmente, respaldó sus planteamientos con un informe, en el cual aseguró que demuestra que las reservas de gas de Colombia podrían autoabastecer el país hasta el 2037.

Jorge Enrique Robledo, exsenador:

Ante este caso en el exsenador, Jorge Enrique Robledo, se refirió a los problemas metodológicos que contiene el informe sobre el cual la ministra se basó para sus afirmaciones. El exsenador calificó a las cifras como absurdas e insostenibles y se refirió a la falsificación de las firmas de los especialistas, quienes figuran en el polémico informe, como un espectáculo bochornoso: “La señora ministra ya ha debido renunciar o debería hacerlo en el transcurso del día”.

Robledo sobre el informe que presentó la ministra de Minas: Es un espectáculo bochornoso

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674567904_374_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciro Ramírez, senador:

El senador Ciro Ramírez se unió a este diálogo con 6AM Hoy por Hoy, y manifestó que “la Procuraduría deberá tomar cartas en el asunto” puesto que las declaraciones de la ministra Vélez son “sumamente graves”, las cuales ponen en riesgo la seguridad energética del país y la economía de Colombia para el futuro. El senador resaltó que se está “intentando sobreponer la ideología sobre la evidencia”.

Senador Ciro Ramirez sobre suspendetr las exploraciones: " Se está intentando sobreponer la ideología sobre la evidencia”.

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674568344_802_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luz Stella Murgas, presidenta de Narturgas:

Por su parte, Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación colombiana de Gas Natural (Naturgas), explicó que todas las compañías de exploración y producción de gas le entregaron a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) todos sus datos de reservas y recursos para este primer trimestre del año. Lo que hace la ANH junto con el ministerio es consolidar toda la información para determinar la autosuficiencia en gas natural y se presenta un informe aproximadamente el 30 de abril. “El año pasado se determinó que teníamos hasta 8 años de autosuficiencia, más reservas posibles y probables, las cuales daban esa cantidad de años de autosuficiencia” aseguró la presidenta de Naturgas.

Respecto a lo que dijo la ministra Irene Vélez, Murgas aclaró que no se pueden sumar reservas y recursos, ya que las reservas ya fueron descubiertas y se deben hacer ciertos trámites específicos para desarrollarlas. No obstante, afirmó que los recursos si requieren de actividad exploratoria explicando lo siguiente: “para poder sumar esos recursos se deben convertir en reservas y si no perforamos pozos no podemos lograr que esos sean sumados para tener autosuficiencia a largo plazo”.

Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación colombiana de gas natural, Naturgas

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674568779_999_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Óscar Darío Pérez, congresista:

Por su parte, el representante Óscar Darío Pérez, Integrante de la Comisión de asuntos económicos del Congreso, comentó que es una situación dramática e irresponsable, y que no es posible que se juegue de esta manera con la economía colombiana y la seguridad energética.

“Es una vergüenza, que una ministra sea capaz de engañar a la opinión pública. Ellos -junto con el presidente- tienen que pedirle perdón al país y más aún cuando 37 millones de colombianos usan gas todos los días”, comentó.

Ahora bien, Pérez reiteró que el 40% de las exportaciones que se dan en el país están asociadas a los hidrocarburos y a la minería en general, y el turismo no será suficiente para suplir los 18.000 millones de dólares que se dejarían de recibir por esto.

Óscar Darío Pérez: “Es una vergüenza, que una ministra sea capaz de engañar a la opinión pública"

05:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674571326_365_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tomás González, exministro de minas y Director del Centro Regional de Estudios de Energía:

Tomás González, exministro de minas y Director del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), aseguró que el informe presentado por el gobierno tiene dos problemas fundamentales.

“El primero, es la presentación que se ha hecho por parte del Gobierno de este tema, porque se está pretendiendo dar una certeza que no existe. La certeza no existe porque cuando hablamos de reservas de petróleo o de gas, uno no sabe con exactitud lo que va a pasar, uno solo tiene estimaciones. Se sacó un documento a medio cocinar, comentó.

Por otra parte, aseguró que el informe de reservas que presentaron desde el Ministerio de Minas y Energía, está diciendo que habrá suficiencia en las reservas de gas, que dependen de unas reservas que hoy no se saben si van a ser ciertas o no.

“Han omitido decirle a la gente que no tenemos plena certeza, se está dando como cierto algo que no lo es (...) Otra cosa que me parece muy compleja de los anuncios del Gobierno es que si se va a tomar una decisión de esta magnitud, tiene que acompañarla de los planes para manejar los efectos negativos, de cómo será la transición productiva, el equilibrio macroeconómico, entre otros”, reiteró.

Tomás González, ex ministro de minas y Director del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE)

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674570553_688_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carolina Arbelaez, representante a la Cámara

Carolina Arbelaez, representante a la Cámara y quien hizo parte del debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, mencionó que le pareció muy grave, ya que en el informe es evidente un manejo irregular de las cifras y expresó lo siguiente: “una ministra no puede manipular las cifras, engañar al congreso, puesto que las mismas fueron presentadas en el debate de moción de censura, engañar al país y engañar al presidente de la República quien es su jefe y a quien escuchamos decir en Colombia que hay reservas de gas hasta 2037″.

Carolina Arbeláez, miembro en la Cámara de Representante

Carolina Arbeláez, miembro en la Cámara de Representante

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674572491_137_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Políticos y expertos en hidrocarburos cuestionan el informe prestado por la ministra de Minas // (Colprensa - Camila Díaz)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad