6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinMinas presentó informe omitiendo advertencias de altos mandos del Ministerio

En 6AM Hoy por Hoy revisamos el balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa, con el que la ministra Irene Vélez está justificando la decisión de no efectuar más contratos de exploración, y encontramos que los resultados no coinciden y que los altos mandos del Ministerio no estuvieron de acuerdo con su publicación.

Irregularidades en el informe del Ministerio de Minas sobre autosuficiencia de gas

Irregularidades en el informe del Ministerio de Minas sobre autosuficiencia de gas

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674565452_165_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de las afirmaciones el jueves pasado de la ministra de minas y energía, Irene Vélez, en el Foro Económico de Davos, en el sentido de que el país no autorizaría más contratos de exploración de gas y petróleo, Vélez escribió el fin semana, en su cuenta de Twitter, un hilo que pretendía explicar y justificar una decisión que es fundamental para las finanzas del Estado, y que tiene consecuencias económicas para todos los colombianos. Decía Vélez que los contratos vigentes se respetarían, y citaba un informe que, según ella, demuestra que Colombia tiene garantizado gas hasta 2037.

Seguir leyendo

El problema es que ese informe, que sustenta la decisión de no entregar más contratos de exploración, tiene serios problemas técnicos, normativos y jurídicos. Escrito por los funcionarios John Londoño y Leonardo Rojas, y entregado al Ministerio de Minas y Energía a principios de diciembre, se titula “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”. De este documento, la ministra saca esta afirmación que leímos, el domingo, en su cuenta de Twitter.

Es decir, para que quede claro, este informe, cuyo enlace está en el Twitter de la ministra Irene Vélez, sustenta su polémica afirmación en Davos sobre no entregar más contratos de exploración. Y de este informe, también, viene esta afirmación, el pasado fin se semana, del presidente Gustavo Petro.

Lo que hemos encontrado en 6AM de Caracol Radio es que quien está en contra de la ciencia es el informe publicado por la ministra Irene Velez, según distintas fuentes consultadas. Al menos un alto funcionario del Ministerio le advirtió a la ministra, antes de su publicación, que el informe estaba mal hecho y que tenía problemas en sus afirmaciones y sus cifras -como aquella de que tenemos gas garantizado hasta 2037 – 2042-. Y no solo eso, le dijo que no quería que su nombre apareciera en el texto. La ministra no solo lo ignoró, sino que puso su nombre para legitimar un informe engañoso.

No es el único funcionario del Ministerio que tiene grandes diferencias con el informe: la viceministra de energía, Belizza Ruíz, cuya carta de renuncia (de 11 páginas) reposa desde hace un par de semanas en el despacho del presidente Petro, le dijo a Caracol Radio que nunca lo leyó antes de su publicación, que desconoce cómo se escribió y por qué concluye que Colombia tiene gas garantizado hasta el 2037. “Mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras, y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”, dijo.

Vélez, el 15 de diciembre, compartió en su Twitter el informe publicado en la cuenta oficial del Ministerio de Minas y Energía. Sin embargo, el nombre de Belizza Ruíz sí aparece en la presentación, a pesar de no haber participado en su construcción, ni haberlo leído antes de su publicación.

Caracol Radio consultó a Armando Zamora, expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad que dice la ministra contribuyó en la escritura de este cuestionado informe y dijo que lo leyó cuando se publicó el pasado 15 de diciembre, y que tiene serios reparos con el documento.

Le preguntamos qué piensa de la afirmación de la ministra Vélez y el presidente Petro, de que Colombia tiene gas garantizado hasta el 2037, y dijo que “Yo no podría afirmar que está garantizado el suministro de gas hasta 2037, primero se tienen que cumplir una serie de etapas, como acceso a mercados, infraestructura, inversiones comprometidas, y a eso la falta muchísimo”. Añadió que “solo tenemos garantizadas reservas de gas para 8 o 9 años, y esto es lo único que se puede asegurar con la información que se tiene”.

Leer más:

Inflación no cederá, seguirá aumentando y afectando el bolsillo de los colombianos

Primera línea del Metro de Bogotá: aplazada reunión de Claudia López y Gustavo Petro

Para mantener la autosuficiencia en petróleo, explica Zamora que “se requiere la firma de al menos 200 contratos solo para exploración de acá a 2040, y esto es solamente para cargar las refinerías”. Señala además que la ANH entregó, durante el cambio de gobierno, un informe sobre las reservas que, extrañamente, no coincide en lo absoluto con el usado por la ministra Vélez para justificar porqué no se necesitan más contratos de exploración.

En mayo, debería conocerse un nuevo informe que muestre, realmente, cómo están las reservas de gas y petróleo en el país, hasta cuándo tendremos autosuficiencia energética y si es posible, para mantenerla, no firmar nuevos contratos de exploración, como ha dicho en repetidas ocasiones la ministra Irene Vélez.

Lo único cierto, por ahora, es que varias personas que aparecen como firmantes del documento cuestionado no fueron consultadas antes de su publicación, y otro alto funcionario, que sí lo revisó, le dijo a la ministra Vélez que el informe estaba mal hecho y que no compartía que se hiciera público.

Caracol Radio consultó al Vicepresidente de Contratos de Hidrocarburos, Alejando Niño Avella, cuyo nombre aparece en el documento, si fue consultado antes de su publicación, y si está de acuerdo con lo que dice el texto. También a Alirio Alonso Ocampo Flórez, gerente de Reservas y Operaciones, pero ninguno respondió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad