El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Cultura

El Caimán está de fiesta. Festival del Caimán Cienaguero, 60 años.

Edgar Rey Sinning, sociólogo, docente e investigador.

Músicos, cultores y ver​seadores unidos en esta festividad que se desarrolla hace más de 60 años.

Músicos, cultores y ver​seadores unidos en esta festividad que se desarrolla hace más de 60 años.

Bogotá

El caimán ha sido protagonista de algunas leyendas y mitos en nuestro país desde hace cientos de años, de allí se desprenden muchas celebraciones que llevan y se hacen en su nombre; los más conocidos en Colombia: El Hombre Caimán de la población de Plato - Magdalena y El Festival del Caimán Cienaguero, en Ciénaga - Magdalena; que por estos días realiza la versión 60.

Las reinas destacan a las mujeres cienagueras, en el conocimiento de su cultura, danza y amor a la tierra que las vio nacer.

Destaca la leyenda del Festival del Caimán Cienaguero como una niña, Tomasita Bojato, fue devorada por un caimán en la Ciénaga Grande y a partir de esa historia nace la celebración, comenta Edgar Rey Sinning, sociólogo, docente e investigador.

Parte de la tradición cultural de nuestros pueblos es hacer homenajes a la naturaleza, a un aire musical, a instrumento musical, a los alimentos, algunos santos o al caimán por eso hoy se vive esta gran celebración verseando:Hoy día de San Sebastián, cumpleaños Tomasita y ese maldito animal se ha comido a mi hijitica. Mijta linda ¿dónde está tu hermana? ¡El caimán se la comió”!

💃🇨🇴¡COLOMBIA! NUESTRA REINA TE INVITA A VIVIR EL MEJOR FESTIVAL 🐊👏🏻 Nuestra soberana Karoll Juliana Henriquez Revollo, te invita a visitar nuestra Ciudad y vivir el Festival Nacional del Caimán Cienaguero. Estamos listos y Ciénaga te recibe con los brazos abiertos😊🌇 #CiénagaEstaAvanzando #FestivalNacionalDelCaimánCienaguero #Caimán60Años #CiénagaTurística

Posted by Alcaldía de Ciénaga Magdalena on Saturday, January 14, 2023

El sociologo Edgar nos recuerda cómo en una difícil época en Colombia que fue la década del 50, paradójicamente fue el periodo que dio el nacimiento de importantes festivales en Colombia: El Aguinaldo boyacense, La Feria de Manizales, La Feria de Cali, La Feria de las Flores y poco a poco nuestro país fue creciendo en celebraciones. En el caso de El Festival del Caimán Cienaguero, se registra como la primera versión hacia la década del 60, Edgar considera que el festival aún es muy joven.

Edgar Rey Sinning disfrutando de la Gran Parada de Caimanes.

De un experto y estudioso del tema de la cultura del caribe, Edgar Rey Sinning sociólogo, docente e investigador, quien nos habla del Caimán y de El Festival del Caimán Cienaguero. Invitado a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

El Caimán está de fiesta. Festival del Caimán Cienaguero, 60 años.

21:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674341845254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad