Al CampoAl Campo

Economía

Acciones contra la deforestación plantean industriales de la madera

Desde Fedemaderas consideran que el problema de la deforestación se puede controlar atacando la creciente demanda.

Propuestas para atacar la deforestación presenta Fedemaderas

Propuestas para atacar la deforestación presenta Fedemaderas

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1674386025826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Producción de maderas. Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Bogotá

Colombia posee un enorme potencial forestal con el que podría convertirse en el segundo proveedor de maderas de la región, después de Brasil, afirmó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), Juan Miguel Vázquez.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el dirigente gremial señaló, sin embargo, la necesidad de acciones, por parte del Gobierno, para atacar la creciente deforestación y planteó, entre otros puntos, hacerlo mediante un mayor control a la demanda, más que a la oferta.

Las estadísticas oficiales no mienten, llevamos 20 años en las que el país, año tras año, ha sufrido un aumento de las áreas deforestadas, señaló el señor Vásquez y añadió que en Colombia llevamos dos décadas con 3.1 millones de hectáreas deforestadas, principalmente en la Amazonía.

Añadió que desde Fedemaderas han escuchado las voces del nuevo gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro, y comparten algunas de las actividades planteadas, pero consideran que este es un problema para enfrentar desde lo económico.

El gobierno se ha concentrado en atacar la oferta y lo respaldamos, pero si miramos la deforestación como un hecho económico, podríamos atacar es la demanda y producir a través de diferentes estrategias una mayor bioeconomía, para que al igual que lo que ha sucedido en otros países como Chile, la deforestación se lleve casi a niveles inexistentes, señaló el director ejecutivo del gremio de los industriales de la madera.

El señor Juan Miguel Vázquez también habló en Al Campo sobre el próximo Congreso de Fedemaderas, previsto para los días 22 y 23 marzo de este año 2023, que considera como una gran oportunidad para dialogar y concertar con el Gobierno sobre tres ejes fundamentales: un eje de política pública, un eje de mercados y un eje de competitividad.

Y sobre la producción maderera del país y su potencial, señaló que en Colombia tenemos alrededor de 100 núcleos identificados para el aprovechamiento del bosque natural que pueden brindar 750.000 metros cúbicos de madera. Apuntó que la demanda interna es de 6 millones de metros cúbicos, de los cuales, 2.7 millones se están supliendo con plantaciones comerciales forestales que ascienden a 548 000 hectáreas, pero se está importando más madera porque el mercado es mucho mayor.

Tenemos que cambiar y por eso el mensaje del Congreso de Fedemaderas será el de hacer de Colombia un país forestal, que se convierta en el segundo proveedor de madera en la región, dijo. Añadió que el sector aporta 200.000 empleos directos e indirectos y tiene una capacidad inimaginable.

La UPRA ha identificado más de 7 millones de hectáreas de alta potencialidad para el sector forestal, con beneficios económicos, sociales y ambientales que han sido demostrados en otras partes del mundo, apuntó el director ejecutivo de Fedemaderas, Juan Miguel Vázquez, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad