13 municipios del Huila en alerta por invierno
Las autoridades insisten en atender las recomendaciones de los organismos de socorro.

El invierno en este inicio del 2023 ha dejado cuatro víctimas mortales en esta región.
Neiva
Apenas 21 días han transcurrido del 2023, y el invierno que se viene registrando en el Huila continúa dejando graves afectaciones no solo en vías, infraestructuras; sino también le ha costado la vida a cuatro huilenses.
De acuerdo con Orlando Garzón, coordinador de desastres del departamento, en lo corrido del nuevo año las intensas lluvias han provocado afectaciones en 80 familias generando una alerta pues, se espera que la temporada invernal continúe en los próximos días.
Es de recalcar que de los 37 municipios que conforman al Huila, 13 se encuentran en alerta máxima entre los cuales están: Neiva, Íquira, Rivera, La Plata, Oporapa, Colombia, Campoalegre, Gigante, Garzón, Tarqui, Timaná y Pitalito.
Entretanto, respecto a las afectaciones en los cultivos, el funcionario explicó que ya se encuentran adelantando un censo para determinar la cantidad aproximada de terrenos afectados.
Fallecidos
Lamentablemente, a pesar de las recomendaciones de los organismos de socorro para evitar las afluentes hídricas durante la época, se han registrado casos lamentables de pérdidas de vidas, las primeras registradas en el municipio de Paicol donde dos adultos mayores fueron arrastrados por la creciente de una quebrada el pasado primero de enero.
Asimismo, un joven de 14 años perdió la vida luego de sumergirse en el río Magdalena, hechos ocurridos en el municipio de Timaná.
De otro lado, en el municipio de San Agustín, el cuerpo de bomberos municipales encontró sin vida al señor Ricardo Cuevas, quien había desaparecido el 11 de enero cuando se encontraba a orillas del río en la vereda Matanzas del municipio de San Agustín.



