Hombres que persiguieron y mataron a una vaca con una escopeta fueron absueltos
Los hombres indicaron que su intención era acabar con el sufrimiento del animal tras, supuestamente, haber tenido un accidente en donde se había roto una pata trasera

Vaca, imagen de referencia (Getty Images) / Sergey Pakulin
En los últimos días, las autoridades judiciales determinaron que serían absueltos dos hombres que habían sido señalados de maltrato animal. Los dos acusados enfrentaron un largo proceso judicial, luego de que fueron citados a declarar por hechos en donde una vaca había fallecido.
Le puede interesar:
¿Cuáles fueron las condenas por las que fueron absueltos?
En medio del proceso judicial, las autoridades habían determinado que los hombres eran culpables de maltrato y que tendrían cada uno una condena. De esta manera, se les acusó de delitos distintos, pues cada uno ejecutó una acción. Por un lado, el hombre que se enfocó en manejar el tractor y de hacer lo posible para alcanzar al animal había recibido una condena de 8 meses de prisión por maltrato animal.
Mientras que el otro acusado, que también había recibido la condena por 8 meses por el mismo delito, recibió un aumento en la pena, debido a que se había encargado de dispararle al animal y portar un arma sin permiso. En este sentido, el último acusado recibió una condena de un año y dos meses por el delito de tenencia ilícita de armas. No obstante, este hombre aunque fue absuelto por el delito de maltrato animal, no fue absuelto por el porte de armas.
¿Cómo ocurrieron los hechos en los que la vaca falleció tras ser perseguida?
El pasado cinco de septiembre del 2018 en el municipio de Casillas de Coria, en España, dos hombres decidieron empezar una persecución contra una vaca, para esto los acusados de maltrato animal se montaron en un tractor. Uno de los sujetos llevaba consigo una escopeta. Justo cuando ocurría esto, el animal se encontraba descansando. Sin embargo, pocos segundos después percibió que los hombres se acercaban de manera sospecha.
De esta manera, el animal dejó de descansar y comenzó a correr para proteger su vida. No obstante, en medio de su huida se topó con un obstáculo y se detuvo. Esto fue aprovechado por los acusados y, mientras se acercaban, uno de ellos decidió usar el arma para acabar con la vida de la vaca.
¿Cuál fue la explicación de los acusados para matar a la vaca?
En medio de las audiencias judiciales que se desarrollaron por los delitos de porte de armas de manera ilegal y maltrato animal, los acusados mantuvieron una sola postura. En este sentido, mencionaron que horas antes de que cometieran los delitos habían evidenciado que la vaca se encontraba en mal estado. La versión de los señalados consistía en que el animal habría sufrido un accidente en el que quedó con una pata trasera rota.
Con lo anterior, los dos hombres justificaron su actuar al señalar que consideraron que la mejor opción para parar el sufrimiento del animal era sacrificarlo, y que por esto habían cometido esas acciones. Una vez explicaron esto, las autoridades judiciales españolas analizaron el caso y determinaron que las acciones configuraban el delito de maltrato animal. La decisión judicial fue argumentada por los jueces al indicar que si el animal estaba pasando por un mal estado de salud, lo que se debía hacer era recurrir a un veterinario.
¿Por qué fueron absueltos?
Tras una revisión al caso, las autoridades judiciales españolas determinaron que, aunque los acusados sí cometieron los delitos, las condenas penales deben ser tomadas en última instancia. Por esta razón, se aclaró que deben ser sancionados conforme al derecho administrativo y no a lo penal.




