Salud y bienestar

¿Qué es la rabia humana y qué animales la transmiten? podría ser mortal

En México se han reportado cuatro casos y según la OPS esta enfermedad causa 60.000 muertes humanas anualmente.

Persona enferma, imagen de referencia - Getty Images

Persona enferma, imagen de referencia - Getty Images / BOY_ANUPONG

El pasado martes 27 de diciembre desde México se aclaró que cuatro ciudadanos de ese país estarían presentando síntomas de rabia humana. No obstante, aún falta esperar que los exámenes médicos confirmen la presencia de esta patología en los pacientes.

De esta manera, las autoridades sanitarias de México se encuentran en alerta ante la posible presencia de la rabia humana, ya que esta enfermedad puede llegar a causar la muerte en los portadores. Por el momento, se ha confirmado que entre los posibles pacientes están tres menores y una mujer adulta. Se cree que tienen esta patología debido a que sufrieron la mordedura de animales.

Sobre el tema, Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud de Oaxaca, indicó que los últimos casos de los que se tiene sospecha se reportaron recientemente. A su vez, aclaró que hay preocupación, ya que están en estado crítico.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, mencionó que los pacientes ya están recibiendo tratamiento para la rabia, esto pese a que aún se mantiene la sospecha de que sean casos de esta patología. Al mismo tiempo, López-Gatell comentó que los pacientes fueron mordidos por unos murciélagos y que se trataría de dos niñas y un niño, que tienen ocho, siete y dos años.

Le puede interesar:

El cuarto caso de sospecha de rabia humana se habría dado en una mujer de 29 años por la mordedura de un gato semidoméstico, el cual murió poco después del ataque. Además, las autoridades sanitarias indicaron que la mujer está “hospitalizada, grave, en aislamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica”.

Aunque apenas se han registrado cuatro casos y todos son sospecha, López-Gatell aclaró que considera que por el momento no es necesario declarar una alerta sanitaria. Lo anterior, debido a que esta enfermedad está presente en varias partes del mundo y que sería complejo hacer un manejo de los animales.

¿Qué es la rabia humana?

De acuerdo a la Clínica Mayo, la rabia es una patología que se transmite de animales a humanos y que puede llegar a generar la muerte. Esta se caracteriza por ser causada por un virus.

Esta enfermedad genera bastante preocupación, ya que cualquier persona está expuesta a contraer el virus. Además, “una vez que una persona comienza a mostrar signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre causa la muerte.” En este sentido, el mismo centro médico ha advertido que es necesario que las personas tengan la vacuna antirrábica.

¿Cómo se contagia la rabia humana?

Para que una persona sea portadora de este virus tiene que haber sufrido la mordedura de un animal, entre los que se encuentran animales en estado salvaje o aquellos que son considerados como domésticos. Algunos de los animales que contagian la rabia son los murciélagos, coyotes, zorros, gatos, perros, mapaches y zorrillos. Sin embargo, según la Clínica Mayo, “en los países en desarrollo, los perros callejeros son los más propensos a trasmitir la rabia a las personas.”

Síntomas de la rabia humana:

Es necesario que las personas estén alerta tras la mordedura de un animal, pues en un principio los síntomas se pueden confundir con una gripa.

  1. Agitación
  2. Ansiedad
  3. Confusión
  4. Hiperactividad
  5. Fiebre
  6. Insomnio
  7. Parálisis parcial
  8. Dolor de cabeza
  9. Náuseas
  10. Vómitos
  11. Dificultad para tragar
  12. Salivación excesiva
  13. Miedo provocado por el aire que sopla en la cara y al momento de beber liquidos
  14. Alucinaciones

¿Qué animales transmiten la rabia humana?

El virus se puede transmitir de un animal a otro, o de cualquier mamífero a una persona. Pese a que es poco común, se han presentado casos de transplantes en los que el virus se ha contagiado. Los animales que generalmente transmiten el virus son los siguientes:

  • Gatos
  • Vacas
  • Perros
  • Hurones
  • Cabras
  • Caballos
  • Murciélagos
  • Castores
  • Coyotes
  • Zorros
  • Monos
  • Mapaches
  • Zorrillos
  • Marmotas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad