‘Cartel de la Toga’: nuevo lío para el exmagistrado Francisco Ricaurte
Fiscalía le imputó nuevos cargos por frenar procesos a dos excongresistas
Judicial
La Fiscalía abrió un nuevo proceso al condenado exmagistrado Francisco Ricaurte por el denominado ‘Cartel de la Toga’.
Hoy le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer porque entre los años 2015 y 2016, habría recibido dinero por intervenir y frenar varios procesos que se seguían en la Corte Suprema de Justicia contra de los exrepresentantes a la Cámara por Putumayo Argenis Velásquez Ramírez y por Chocó,Nilton Córdoba Manyoma.
La defensa de esos dos excongresistas era el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera.
La investigación de la Fiscalía señala que, el exmagistrado Ricaurte, a través de Luis Gustavo Moreno, contactó al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, adscrito en ese momento al despacho de Gustavo Malo Fernández, y, a cambio de más de $800 millones acordaron que se impediría abrir instrucción o expedir orden de captura en contra de los procesados.
Producto de ese acuerdo ilegal, estuvieron en indagación preliminar durante dos años, y sin ningún avance, tres procesos en contra del exrepresentante Nilton Córdoba y uno en contra de la exrepresentante Argenis Velásquez.
El exmagistrado Francisco Ricaurte paga una pena de 16 años y cinco meses de prisión por su participación en ‘El Cartel de la Toga’.