Guatemala sobre caso Velásquez: Colombia convierte un asunto legal en política
El gobierno guatemalteco anunció que llama a consultas a su Embajadora en Colombia en reciprocidad al “exabrupto” del gobierno Petro.
Guatemala
Con un comunicado, el gobierno de Guatemala confirmó que llamaba a consultas a su embajadora en Colombia, Reagan Vega, respondiendo a la misma decisión tomada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio del caso de investigación a Iván Velásquez.
Esta decisión fue difundida por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el que también se califica como exabrupto la decisión de Colombia. El gobierno guatemalteco dice lamentar que “el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal”.
Según Guatemala, Colombia está tomando “decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes” en el caso anunciado por la Fiscalía en la que se detalla que Iván Velásquez ofreció beneficios a directivos de Odebrecht para que dieran declaraciones y esta decisión generó obstrucción a la justicia e indujo a personas e instituciones a cometer delitos.
Este es el comunicado:
La cancillería guatemalteca dice reiterar su respeto a la “institucionalidad democrática, del Estado de Derecho y de la separación de poderes” por lo que hace un llamado “para que el asunto se resuelva por la vía diplomática y el diálogo”.