Radio en vivo

Política

Controversia por código de vestuario en la Cancillería

En este código para los funcionarios de la cartera de Relaciones Exteriores, se pide no usar escotes, tenis, minifaldas ni uñas ‘con colores fuertes’.

La Cancillería presentó a sus funcionarios un código de vestimenta que restringe el uso de escotes, minifaldas y tenis (Colprensa)

Colombia

Desde la oficina de Talento Humano de la Cancillería se envió un correo a todos los funcionarios con la presentación del nuevo código de vestuario para las jornadas laborales, con el que esperan promover “prácticas alineadas al cumplimiento de los objetivos institucionales, a través de comportamientos que posibiliten la construcción de una imagen profesional y consecuente con la identidad y el contexto laboral”.

Esta cartilla, de 16 páginas en total, plantea dos tipos de vestimenta tanto para hombres como para mujeres: ‘Formal de negocios’ y ‘casual de negocios’, además de incluir una lista de ‘infaltables en tu closet’ y otro apartado con los tipos de zapatos que se recomiendan.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención e incluso causó cierta polémica es la prohibición del uso de tenis: “Es nuestro deber proyectar una imagen seria, profesional y acorde con la misión, visión y los objetivos institucionales; por esta razón la presentación personal no puede estar acompañada de ropa informal (como los tenis) en las instalaciones del Ministerio”.

En el caso de las mujeres, además, se pide “evitar los escotes pronunciados y faldas cortas. (...) No usar jeans ni pantalones rotos, con apliques, desteñidos o descaderados. Te aconsejamos utilizar un maquillaje discreto y natural, sin tonalidades muy fuertes. También te recomendamos accesorios pequeños, conservar un peinado sencillo, usar en las uñas colores discretos y evitar llevarlas demasiado largas”.

Este código se vale de la premisa de que “como lo enunció el Canciller Leyva en su discurso de presentación, todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores somos ministros y ministras. Por tanto, es importante tener siempre presente que somos parte de una imagen institucional acorde a los principios de la cultura, identidad histórica y organizacional del Ministerio”.