6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Univisión señaló que afirmación de Barbosa sobre violación de menor es irresponsable

El fiscal Francisco Barbosa se refirió en 6AM Hoy por Hoy sobre la investigación que se desarrolla tras la denuncia de la violación de una menor en el Guaviare e indicó que no hay pruebas suficientes sobre el caso.

Univisión señaló que afirmación de Barbosa sobre violación de menor es irresponsable

Univisión señaló que afirmación de Barbosa sobre violación de menor es irresponsable

07:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Imagen de referencia de abuso de menores. Foto: Getty Images

Se cumple poco más de un mes de la publicación del artículo realizado por el periodista Gerardo Reyes, quien narró en el medio Univisión cómo presuntamente menores indígenas de la comunidad Nukak están siendo violadas por civiles y militares. Según el reportero, este caso se presenta debido a que “civiles y militares se aprovechan de la crisis alimenticia para inducir a menores de edad a tener relaciones sexuales a cambio de comida, a veces por el equivalente a dos dólares o una dosis de pegamento químico que ellas inhalan para ahuyentar el hambre”.

Reyes, que se desempeña como director de Investigaciones del mismo medio, habló en Caracol Radio tras las declaraciones del fiscal general Francisco Barbosa y mencionó que le parecen irresponsables. Esto debido a que Barbosa explicó que la investigación se adelanta, pero que, por el momento, no han encontrado pruebas suficientes del caso.

Le puede interesar:

“No hay ninguna posibilidad de que eso sea cierto, porque se habla de un embarazo, se dice que no ocurrió esta circunstancia. Iré al Guaviare y se dirá lo que ocurre. No se puede empezar a recoger un caso para que se hable en todo el país sobre la violación de una niña y en la trazabilidad no se encuentre ningún material probatorio sobre el tema. Esto nos costó más de 100 millones de pesos, enviar todo un equipo”, mencionó el fiscal.

Además, el fiscal general mencionó en Caracol Radio que considera que el caso se inventó por el medio de comunicación. “Es una absoluta bellaquería que un medio se haya inventado esa información”.

Tras esto, el director de Investigaciones de Univisión aclaró que no comprende los motivos por los que el fiscal realizó dicha declaración. “Me parece una declaración irresponsable y un poco temeraria por lo que dice que es una ‘bellaquería’ y es producto del no haber hecho algo más sencillo, que es haber visto o consultado la fuente original de nuestra información. Nuestro informe tiene una entrevista, no con rostro tapado, no con alguna condición de anonimato, sino tenemos al director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

De igual manera, sobre la entrevista con el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Reyes mencionó que el mismo director tenía conocimiento del caso. “Cuando yo le pregunto y le describo el caso de la niña con lujo de detalles él casi que me interrumpe y me dice ‘sí Gerardo ese caso fue muy conocido localmente y a nivel nacional’. Y va más allá porque pues yo quería insistir en el caso. Él me dijo que no podía hablar detalles. Le pregunté sobre la niña y dónde estaba; y qué ha pasado con ella y su hijo. Me dijo, ‘lo único que le puedo decir es que están bien’.”

“Yo quería saber si estaban en el país y sí ya habían sido dados en adopción. Pero aparte de eso, tuve la oportunidad de entrevistar en cámara a la directora regional de la Fiscalía, con autorización de la Fiscalía General, en la que ella se refiere a este caso y nos dio la fecha. Nos dijo que fue del 2019, pero que a ella no le había tocado y fue un poco más allá, nos dio el nombre de la dependencia de la Fiscalía que tenía ese caso, que es la de Derechos Humanos. No entiendo, es deplorable que ahora el fiscal venga a decir que eso no existió“, mencionó Reyes.

Por otra parte, el director de Investigaciones de Univisión mencionó que pese a que no se conoce la identidad de la menor, desde las autoridades colombianas se afirmó que se conocía el caso. “No se conoce la identidad y fue la razón por la cual después de haber escuchado la versión de una persona muy cercana a lo que ocurrió y que nos dio los detalles, decidimos consultar a las autoridades, y dos autoridades nos lo confirmaron. Yo no sé de dónde saca el fiscal tan rápidamente que la niña no existe, si su propia funcionaria nos está confirmando que hay una investigación sobre ese caso y un funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.”

Finalmente, Reyes aclaró que el artículo sobre este caso se publicó tras ejercer su derecho a informar y realizar su labor. “Nosotros tenemos que cumplir como periodistas, denunciar las cosas que no funcionan sean en Colombia, en México, en Nicaragua o en Venezuela. Aquí no hay ninguna agenda. Nuestra agenda es informar y señalar las cosas que no funcionan bien. Pero es ese discurso ya gastado de lo funcionarios, que se ven presionados y tienen que hacer declaraciones de ese tipo sin sentido”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad