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Personería advierte falta de estudios técnicos para cambio de pico y placa en Bogotá

Caracol Radio conoció el documento oficial en el que se le exige explicaciones al distrito por esta nueva medida de movilidad.

La alcaldesa Claudia López anunció que continuará la medida del pico y placa en diciembre de 2022.

La alcaldesa Claudia López anunció que continuará la medida del pico y placa en diciembre de 2022. / RODRIGO ARANGUA

Bogotá

Tras el anuncio del distrito de realizar cambios en el pico y placa para intentar mejorar la movilidad en la capital, muchos expertos y exfuncionarios públicos han expresado su inconformismo con esta nueva medida.

Sin embargo, Caracol Radio conoció un documento oficial de la Personería Distrital en el que se le exigen explicaciones a la alcaldesa Claudia López por una presunta falta de estudios técnicos que justifiquen el pico y placa rotativo.

En el texto, que está firmado por el personero de Bogotá Julián Enrique Pinilla, se precisa que “llama la atención al órgano de control que la única motivación para llevar a cabo la implementación de la nueva medida de rotación de los dígitos de las placas es consecuencia de supuestas “múltiples comunicaciones” de la ciudadanía favoreciendo las que terminan en placa par, sin embargo, carece de soporte dicha afirmación ya que el estudio que la soporta solo hace referencia somera a 7 solicitudes ciudadanas”.

El documento también hace referencia a la negativa de la alcaldía para entregar información que permita verificar una proyección del volumen vehicular para el 2023. “Advierte este ente de control que, a pesar de haberse solicitado, no se hace entrega de la información que identifique la proyección mes a mes del volumen vehicular para 2023 versus los datos de tráfico obtenidos durante la vigencia 2022, por lo que no se evidencia soporte técnico que justifique la modificación realizada”, resalta el texto.

Sin embargo, también se cuestionaron otras medidas como la exención del carro compartido ya que “de los 11.211.345 permisos otorgados al 31 de diciembre de 2022 solo se impusieron 1.071 órdenes de comparendo, es decir el 009% de los vehículos que tramitaron dicho permiso”.

El órgano de control termina el texto con el siguiente cuestionamiento: ¿Con las medidas adoptadas se garantiza una movilidad en igualdad de condiciones para todos, efectiva para cumplir la demanda y modelo de trasporte en una ciudad cuyos problemas de congestión van en aumento?

En conclusión, el documento de la Personería de Bogotá afirma que no se contó con el debido soporte y estudio técnico para implementar estos cambios en la movilidad de la ciudad.

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