Internacional

Venezuela, Cuba y Nicaragua sufrieron “abusos aberrantes” en 2022: HRW

Human Rights Watch señaló a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua de cometer reiteradas violaciones de derechos humanos durante 2022.

Directora de la división de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Directora de la división de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

En su informe de derechos humanos del 2022, la organización Human Rights Watch (HRW) señaló a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua cometer “abusos aberrantes” por un reiterado recrudecimiento de la violencia y pobreza.

Según HRW, el deterioro de los derechos humanos en la región ha impulsado a millones de personas a dejar sus hogares, ciudades e incluso países, aumentando la crisis migratoria que perjudica a buena parte de la región.

Venezuela

Sobre Venezuela, HRW resaltó los problemas que viven defensores de derechos humanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil dado que por hacer sus labores sufren de persecución hasta ser procesados penalmente.

A esto se suma que las autoridades judiciales también participan de esta persecución. HRW también expresa preocupación por la “emergencia humanitaria compleja” que tiene a millones de venezolanos entre emigrar o no tener acceso a salud u educación.

Cuba

En cuanto a la situación de Cuba, la ONG resalta que el gobierno de Díaz-Canel mantuvo la represión y el castigo a cualquier persona o grupo que no estuviese de acuerdo con sus medidas, agravando la crisis económica que perjudica también los derechos básicos de la población.

En este espacio se indica que durante las detenciones a los manifestantes que rechazaban el gobierno cubano se violaron las garantías del debido proceso y se establecieron penas de prisión desproporcionadas.

Nicaragua

En Nicaragua, HRW señala al gobierno de Daniel Ortega de profundizar “la represión sistemática contra críticos, periodistas y defensores de derechos humanos”, a su vez se indica que Ortega intensificó “la violencia contra miembros de la Iglesia católica”.

México

HRW cuestionó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insista en impulsar políticas de uso de las fuerzas militares, pero, recurrentemente, estas estrategias han fracasado. Se indica que López Obrador era partidario de regresar los militares a los cuarteles, pero ahora busca que cumplan labores de seguridad pública.

El informe critica que, si bien esos esfuerzos de militarización se respaldan en combatir grupos delictivos, “la mayoría de los delitos no se investigan y nunca se identifica ni se enjuicia a los responsables” lo cual es grave considerando que México es uno de los países más difíciles para defensores de derechos humanos.

El Salvador

Human Rights Watch cuestionó el trabajo del presidente Nayib Bukele por la decisión de llevar a la Asamblea Legislativa a desmantelar “sistemáticamente el sistema de contrapesos democráticos” y establecer un ambiente de difícil existencia para periodistas y la sociedad civil.

También advierte que “Las autoridades cometieron violaciones generalizadas de derechos humanos, incluidas detenciones arbitrarias” durante el estado de excepción impuesto en marzo, cuando se suspendieron los derechos constitucionales de la población.

Guatemala

Sobre Guatemela, la ONG señaló al presidente Alejandro Giammattei y al Ministerio Público de “obstaculizar los procesos judiciales por hechos de corrupción y otros delitos graves” a lo que se suma haber impulsado “procesos penales espurios” contra de periodistas, jueces o fiscales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad