6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Nunca he recibido una denuncia de ese tipo”: senadora Pizarro sobre casos de acoso

La senadora Maria José Pizarro aseguró que desde el Congreso se está trabajando para establecer el origen de las denuncias sobre una presunta red de trata de mujeres.

“Nunca he recibido una denuncia de ese tipo”: senadora Pizarro sobre casos de acoso

“Nunca he recibido una denuncia de ese tipo”: senadora Pizarro sobre casos de acoso

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1673535790_765_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, hará parte del equipo negociador designado por el presidente Gustavo Petro.

Luego de que el exsenador Gustavo Bolívar denunciara que en el Congreso estaría operando una red de trata de mujeres, la Comisión para la Equidad de la Mujer, anunció la creación de un ‘Protocolo de denuncia frente al acoso y la violencia contra las mujeres al interior del Congreso’, el cual pretende garantizar un acompañamiento oportuno a quienes hagan las respectivas denuncias.

La presidenta de la Comisión, María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, aseguró en conversación con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, que “reiteramos nuestra entera disposición para que, sin revictimización y mediante canales internos, seguros y efectivos, las mujeres del Congreso sean escuchadas, acompañadas, apoyadas y orientadas en casos de acoso y violencia”.

Dijo que nunca ha recibido una denuncia de ese tipo desde que trabaja en el Congreso, pero que están trabajando en coordinación con la Procuraduría para establecer el origen de las denuncias y tomar las acciones pertinentes.

“A la comisión legal para la equidad de la mujer llegó la información de que la Procuraduría General de la Nación ya estaba al frente del tema y por supuesto la solicitud que hizo el presidente del senado, Roy Barreras, solicitando información a la Fiscalía”.

Más información

Indicó que, “por nuestra parte estamos presionando, como lo hemos hecho desde el pasado 25 de noviembre, para que la mesa de trabajo que ya se ha instaurado trabaje lo más pronto posible para hacer la revisión final del protocolo en la oficina jurídica del Senado”.

“Trabajamos conjuntamente con ONU mujeres y las oficinas laborales del Senado y la Cámara de Representantes para dar atención a estos casos de violencia y acoso sexual en el Congreso”.

E indicó que, “lo importante es que esto nos sirva como enorme reflexión. La situación de violencia contra la mujer está desatada en el país, nosotros veníamos denunciando reiteradamente no solo por lo sucedido en el Congreso, sino por los casos alarmantes que se han venido presentando contra niños”.

Nos estamos enterando, yo nunca he recibido una denuncia de ese tipo. A mí no se me ha acercado ninguna trabajadora del Congreso, no sé qué tan reciente son los hechos. Yo llegué al senado apenas hace unos meses, pero en la Cámara de Representantes, en los 4 años que estuve, tampoco llegó ninguna denuncia. No obstante, eso no lo descarto ni en el Congreso ni en ningún ámbito laboral de este país, porque la violencia contra las mujeres tristemente se ha naturalizado”.

Por lo mismo, el presidente de la Cámara de Representantes, el congresista David Racero, destacó con anterioridad que “como mesa directiva de Cámara, vamos a instaurar una mesa de trabajo para revisar y aprobar el protocolo en contra de las violencias basadas en género que presentó María José Pizarro desde la Comisión de la Mujer. Esperamos que con prontitud Fiscalía adelante investigaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad