Radio en vivo

Actualidad

Este es el plan de la NASA para rescatar a los astronautas varados en el espacio

Las agencias espaciales de la NASA y Roscosmos estarían adelantando las alternativas de rescate de los tres astronautas varados en la Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional. Foto: Getty Images / SEBASTIAN KAULITZKI/SCIENCE PHOT

Luego de la nave espacial Soyuz MS-22 presentara algunos inconvenientes cuando se acopló al la Estación Espacial Internacional (ISS), los dos cosmonautas rusos Sergei Prokopiev y Dmitry Petelin y el astronauta estadounidense Frank Rubio quedaron varados en el espacio sin saber cuando podrán aterrizar.

Más información

¿Qué ocurrió?

El contratiempo se originó luego de que los cosmonautas se prepararan para hacer una caminata espacial y en ese momento sonara la alarma que anunciaba que la presión del sistema de enfriamiento se había caído. Posteriormente, la NASA difundió algunas imágenes donde se logra ver una fuga del líquido refrigerante, que escapa de la nave en forma de gotas blancas. Pese a que aún no se ha logrado esclarecer lo que provocó la fuga, varias de las hipótesis sugieren que se pudo haberse tratado del choque de un micrometeorito con la nave.

¿Qué riesgos enfrentan los astronautas?

Uno de los peligros de los astronautas a bordo de esta nave es que el radiador del refrigerante que se usa para regular la temperatura quedó completamente vacío. La tripulación ha tenido que ventilarse con la escotilla de las ISS.

El mayor riego que preocupa a ambas agencias es que la escotilla pueda cerrarse y con ello aumentar la temperatura de la cápsula de los astronautas, lo que podría dejar en riego su vida, así lo comentó el jefe de programas espaciales tripulados de Rusia, Sergei Krikalev.

Plan de rescate

Debido a las preocupaciones, las agencias están buscando la mejor alternativa para rescatar a los tres astronautas que se quedaron varados. Roscosmos -la otra agencia espacial involucrada- estudia la posibilidad de enviar una nueva nave Soyuz en febrero, mientras que la NASA podría estar haciendo negociaciones con Space-X, la empresa privada de Elon Musk que suele trasportar astronautas hasta la ISS.

La portavoz de la NASA, Sandra Jones, ha expresado en Reuters que: “hemos hecho algunas preguntas a SpaceX acerca de su capacidad para enviar tripulantes adicionales en la Dragon en caso de que fuese necesario, pero ese no es nuestro enfoque principal en este momento”.