Internacional

Rusia influyó en asuntos políticos de Colombia, Cuba y Estados Unidos por Twitter

Sobre Colombia se informó de la actividad de bots que hicieron hasta 50.000 publicaciones en favor de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Representación de la actuación de bots en Twitter. (Foto/ilustración: Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Representación de la actuación de bots en Twitter. (Foto/ilustración: Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

La red social Twitter desclasificó una serie de nuevos datos sobre investigaciones enlazados al FBI y relacionadas a la injerencia rusa en distintos asuntos políticos a nivel global. La información, revelada por Matt Taibbi y difundida por Elon Musk, dueño de Twitter,, indica que hubo actividad desde Rusia aplicada en varios países.

Entre los documentos se indica que hubo actividad de la Agencia de Investigación de Internet rusa (IRA), de la cuál es dueño Yevgeny Prigozhin (uno de los hombres más cercanos a Vladimir Putin), tuvo numerosos movimientos en Twitter en distintos países.

En específico, se advierte que la IRA desarrollo “operativos” en África y América y se especifica que, en América, hubo actuaciones en Estados Unidos, Colombia, Cuba y Venezuela. En el caso de Estados Unidos, se señala que hubo publicaciones racistas contra la comunidad afro en julio del 2022.

El caso Colombia

En cuanto a Colombia se detalla que las tendencias en Twitter, marcadas por hashtags como #PactoHistorico, #PetroPresidentedeColombia2022 o #PetroPresidente2022, fueron posicionadas principalmente por cuentas que tuvieron una actuación “poco orgánica”, es decir, que actuaron de forma coordinada como bots.

Algunas de las cuentas señaladas de ser bots manejadas desde Rusia son: @yesid70202528, @fernandohinca01, @willj84753699, @jaime528629, @nanderas3, @esperanzaprie16, @cegatalisman2, @edwinpa81364652 y @alonso15922455.

A su vez, se resalta que el periodo de actividad de los “bots/influencers” fue entre el 14 de octubre al 15 de noviembre de 2021, es decir, casi 6 meses antes de la primera vuelta presidencial en Colombia.

Aunque se indica que hubo comportamiento coordinado de estas cuentas y se señala a otras 590 cuentas que posiblemente fueron bots con hasta 50.000 publicaciones relacionadas, no se asegura que hubiese algún tipo de relación directa que vincule a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro con la actuación de estas cuentas.

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