La EPS Asmet Salud sigue acumulando deudas con la red hospitalaria de Risaralda
La Entidad Prestadora de Servicios de Salud continua bajo vigilancia por la Superintendencia de Salud hasta el próximo mes de marzo, donde será evaluado el cumplimiento de los indicadores deficientes.
Pereira
La EPS Asmet Salud continúa bajo vigilancia especial por parte de la Superintendencia de Salud, debido a las múltiples denuncias de los afiliados sobre la falta de atención según sus solicitudes y la difícil situación financiera en la que permanece desde hace cuatro años.
Lo que lleva a que Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, resalta que este problema también aumenta la cartera que actualmente tienen los hospitales del departamento, sin encontrar una solución viable aplicable prontamente.
“Como es una EPS que está en vigilancia especial, tiene problemas financieros, cada mes nos está disminuyendo aún más los recursos, con una importante deuda con la red, hablamos de 23 mil millones de pesos de deuda con la red pública, sin contar la deuda con la privada. Así las cosas, estamos haciendo un llamado y una alerta a la Superintendencia porque no queremos que nos ocurra lo mismo que ocurrió con Medimás”, resaltó la líder gremial.
La EPS Asmet Salud maneja actualmente el 50% de la población afiliada al régimen subsidiado, y el riesgo de ser liquidada aumenta la incertidumbre en la red hospitalaria, ya que con la deuda que tienen actualmente, llevaría a que los centros hospitalarios no puedan continuar garantizando la prestación del servicio a los usuarios.
La medida de vigilancia, de acuerdo con la última ampliación dada por la Supersalud el pasado mes de junio, indica que se mantendrá hasta marzo de 2023, tiempo en el que será nuevamente evaluado el cumplimiento de las 17 órdenes con indicadores deficientes y puedan garantizar un servicio óptimo a los afiliados de Risaralda, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Tolima y Valle.