6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Ropa importada subirá por arancel del 40%: ¿La medida si beneficia al sector textil?

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, considera que la medida es acertada y se venía pidiendo a los gobierno de turno

Ropa importada subirá por arancel del 40%: ¿La medida sí beneficia al sector textil?

Ropa importada subirá por arancel del 40%: ¿La medida sí beneficia al sector textil?

12:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1672324136_726_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ropa / James Leynse/Corbis via Getty Images)

Se dio a conocer la publicación del Decreto 2598 del 23 de diciembre del 2022 en el que se ordena imponer un arancel del 40% a prendas, complementos de vestir y artículos confeccionados que sean importados.

“Establecer un arancel del cuarenta por ciento (40 %) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional”, dice el Decreto.

Sobre el particular hablaron en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de Confección y Adolfo Botero, presidente Comertex en Bucaramanga.

Postura de la Cámara Colombiana de Confección y Afines

Por una parte, el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines comentó que es una decisión acertada y se venía pidiendo a los gobiernos de turno, más aún porque el único que había implementado medidas para dicho sector era Juan Manuel Santos con el decreto 074, que tuvieron efectos positivos para el sector industria y el comercio en general. Según cifras del DANE, de cada 10 empleos que se generaron, 6 los aportaron el sector de prendas de vestir. En el caso de Iván Duque, se logró que en el Plan Nacional de Desarrollo incluyeran unas medidas arancelarias.

Efectos positivos

Por otra parte, Camilo Rodríguez comentó que entre los efectos positivos que traerían los aranceles se encuentra la reducción del déficit en la balanza comercial. Cabe recordar que, para el primer semestre del 2022 se importaron 1.417 millones de dólares, mientras que en el caso de las exportaciones solo alcanzaron los 439. De igual manera, la generación de empleo, especialmente en la mano de obra femenina se vería beneficiada.

Puede interesarle

“La apuesta planteada es que de nada sirve ropa económica, cuando somos capaces de producir esa mano de obra. No obstante, cuando un colombiano obtiene su trabajo, tiene capacidad de consumo, pero si la gente no tiene poder adquisitivo no tendra lo anterior. Lo más importante es generar puestos de trabajo en nuestro país y el sector de la economía impulsa 37 subsecciones de la economía”, comentó.

¿Inventiva el contrabando?

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines reiteró que la Organización Mundial del Comercio regula el comercio formal y ahí no tiene cabida el contrabando. De igual manera, la Policía Fiscal y Aduanera tiene cerca de 1.200 hombres para todo el país, y aquí es donde las autoridades deberían prestar mayor atención para evitar que se perjudique el orden y termine por afectar otros sectores.

Otra mirada del caso

Adolfo Botero, presidente Comertex en Bucaramanga, afirmó que lejos de proteger a los productos colombianos sí incentiva el contrabando, y se le abre una gran oportunidad por la diferenciación entre aranceles y el IVA.

Consideró que los aranceles no hay que tocarlos como un negocio de “subir y bajar” y lo justo sería manejar porcentrajes del 15, 20 o hasta 25%. Así las cosas, tener el 40% es sumamente alto y al final se pierde competitividad.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad