Supersalud sobre Sanitas: “El daño por el hackeo cada vez es más profundo”
La Superintendencia Nacional de Salud estableció un mecanismo de monitoreo diario frente a la contingencia tecnológica de la EPS.
Desde el pasado 28 de noviembre la EPS Sanitas fue víctima de un ataque cibernético, el cual se atribuyó el grupo Ramsonhouse, y desde entonces no se ha podido reestablecer la plataforma digital de la entidad que cubre los servicios de salud para casi 5 millones de colombianos. Hoy la Superintendencia de Salud entregó un nuevo reporte sobre el avance de esta situación.
“El tema es complejo. Lo que estamos evidenciando es que cada vez el nivel de penetración, que se ha reportado luego del daño por el hackeo, es más profundo. Especialmente hacia el tipo de información que se ha compartido”, dijo Ulahy Beltrán, superintendente nacional de salud. El funcionario explicó que actualmente se desarrolla un monitoreo diario a esta contingencia con el objetivo de dar pronta respuesta a los afiliados afectados.
Según el registro de la Supersalud, Sanitas ha tenido más de 12.000 requerimientos por parte de sus afiliados desde que inició la contingencia tecnológica. Desde la entidad se indicó que se mantendrá la vigilancia y el contacto directo con la EPS mientras se superan las dificultades tecnológicas.
“Ellos tienen obligaciones con sus afiliados, esto tiene que ver con tener capacidad y suficiencia en materia de ciberseguridad”, agregó Beltrán. Sin embargo, los hechos aún son materia de investigación por lo que aún no hay certeza sobre las sanciones que podría asumir Sanitas por la vulneración en la prestación de servicios a sus afiliados.