6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Edad de jubilación en Colombia podría subir? Responde Asofondos

Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos, habló sobre este escenario y el balance en materia pensional en el cierre de 2022

Fondos privados advierten que edad de jubilación sí podría subir en Colombia

Fondos privados advierten que edad de jubilación sí podría subir en Colombia

08:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671802627_369_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Edad de jubilación / Foto: Getty Images

A todos los colombianos les interesa saber qué va a pasar en temas de jubilación, más aún en vísperas de una posible Reforma Laboral. Sobre el particular habló Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Por un lado, comentó que teniendo en cuenta la manera en la que se ha planteado desde el Gobierno Nacional, la reforma sacrifica muy duro el ahorro. Ahora bien, sobre la edad de jubilación, Wills considera que no cree que vaya a pasar, ya que no es lo más urgente a la fecha.

“Subir la edad en este momento no es lo más urgente, tampoco se ve algún tipo de iniciativa por parte de centrales obreras u otros colectivos para que se de. Lo que pasa es que las personas cumplen con la edad, pero no con las semanas cotizadas. En caso que esto ocurra, se dejaría de ahorrar. En varios países de Europa hemos podido evidenciar escenarios como este”, comentó Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos.

Puede interesarle

Puntos de acuerdo con el gobierno Petro

Uno de las apreciaciones que comparte Wills con el presidente Gustavo Petro es el subsidio para todas aquellas personas que no cumplan con las condiciones para pensionarse, pero sí con la edad. En el caso de la reducción al aporte de salud, la jefe de esta cartera comentó que es una medida que tiene costos y lo que se ha hecho es insistir en que se tienen que hacer cálculos rigurosos, para ver para qué alcanza y hasta dónde se puede.

“En lo que estamos completamente en contra es que esos subsidios se paguen con los recursos que son de los trabajadores que van a sus cuentas individuales, que son para su pensión”, comentó Wills.

Cotizar en Colpensiones a partir de un tope de salario

Según lo planteado por el Gobierno Nacional, los colombianos que reciban menos de 4 salarios mínimos tendrán que hacer su aporte a Colpensiones, mientras que los que superen esa cantidad, deberán hacerlos en diferentes fondo.

“Por ejemplo, si una persona recibira 6, los 4 primeros deberán llegar a Colpensiones y los dos restantes a otro fondo”, reiteró Wills.

“Tenemos preocupaciones, cuatro salarios mínimos es un umbral alto, 9 de cada 10 colombianos ganan menos de ese valor. Tendríamos una destrucción de ahorro muy importante porque en Colpensiones no se ahorra. El problema es tomar ahorros de los trabajadores para gastarlo y se reducen mucho los ahorros”.

¿Cómo termina el año?

Dentro del balance general del 2022, el vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos comentó que ha sido regular para los fondos de Colombia y el mundo en general. En Canadá y Estados Unidos se tiene un comportamiento similar y en neto se dará una pérdida. Sin embargo, parte de la desvalorización se recuperó en los últimos tres meses del año.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad