Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Perú se mantiene entre llamado a elecciones y crisis diplomática internacional

Por un lado el Congreso aprobó en primer debate el proyecto con el que se busca adelantar las elecciones presidenciales, pero al mismo tiempo hay crisis en las relaciones con México.

Palacio de Gobierno del Perú en Lima / Foto: Getty Images

Palacio de Gobierno del Perú en Lima / Foto: Getty Images

Perú

Comencemos informando que el Congreso peruano aprobó en primer debate el proyecto con el que se busca adelantar las elecciones presidenciales.

El adelanto de esa jornada democrática es por la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo. El Congreso del hermano país aprobó la primera proposición de la presidenta Dina Boluarte, para llamar a los comicios dos años antes que termine el mandato que asumió cuando detuvieron a Castillo.

Los resultados se dieron por 93 votos a favor y 30 en contra, el cual el pleno Legislativo peruano aprueba el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone la reforma constitucional para el adelanto de elecciones para abril del 2024.

La convocatoria a los comicios anticipados, llegan consigo al paquete de medidas por parte del Ejecutivo, para según este, procurar que se calme todo el movimiento social y protestatario que vive el Perú hace más de 15 meses.

Lo que continúa en el Congreso es que dicho anticipo electoral quede en firme en un segundo debate legislativo, en tanto el cambio supone una reforma a la Constitución.

Por otro lado, el Gobierno de Perú expulsó al embajador mexicano en ese país, Pablo Monroy, al considerarla ‘persona non grata’ luego de una serie de declaraciones contra las altas autoridades del país andino calificándolas como una injerencia que viola el principio de no intervención; ante lo cual le dio 72 horas para abandonar Lima.

Lo anterior fue confirmado por la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi; mientras que por otro lado le concedió un salvoconducto a la familia del expresidente Pedro Castillo, es decir a su esposa Lilia Paredes como a sus hijos para dirigirse a México, aunque le recalcó a ese país norteamericano, que la exprimera dama está siendo investigada por un delito común y no, cómo lo ha querido establecer, que sea una persecución política.

Pero de los familiares del exprimera dama, no se hace mención para cobijarse a ese salvoconducto a su hermana menor, Yenifer Paredes, quien lleva consigo una investigación por parte de la Fiscalía General, al parecer por integrar una organización criminal.

Estas decisiones llegan por el efecto que se inició el pasado de 16 de diciembre, cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, calificará la crisis política peruana, como una emergencia contra el orden democrático por la detención del expresidente Castillo, por ende, la confirmación del asilo a este último, como confirmó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Cabe recordar que el expresidente Pedro Castillo, continuará bajo detención por 18 meses tras la decisión de un Juez supremo quién lo acusó por el delito de rebelión.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir