¡Cuidado con los antibióticos! Así se genera resistencia por la automedicación
Aunque parezca inofensivo, el automedicarse con antibióticos es más peligroso de lo que cree. A continuación, le contamos por qué.
Hace pocas semanas, la OMS publicó un informe en donde se menciona que las bacterias que provocan enfermedades o infecciones “comunes” en los seres humanos, están presentando resistencia a los antibióticos y que en su mayoría, es por la automedicación con los mismos, según datos recolectados en 87 países desde el 2020.
El documento explica que ya se superó el 50% de los casos o cuadros de pacientes que presentaron alguna infección bacteriana por medio del torrente sanguíneo y que tuvieron una reacción de resistencia frente a los antibióticos suministrados. El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, expresó lo siguiente: La resistencia a los antimicrobianos reta a la medicina moderna y pone en peligro millones de vidas humanas”.
Lea también
¿Por qué se produce resistencia a los antibióticos?
En este caso, cabe recordar que no es el organismo de una persona el que se vuelve resistente a este tipo de fármacos, son las bacterias quienes mutan como respuesta al consumo de antibióticos. La OMS menciona que en la actualidad, esta resistencia es una de las mayores amenazas para la salud mundial y además, puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad o el territorio donde viva.
Los antibióticos, desde su origen, se fabricaron con el único fin de prevenir y tratar las infecciones bacterianas, sin embargo, su uso inadecuado ha sido el factor culpable por el cual se están incrementando rápidamente los casos de resistencia a niveles preocupantes, tanto que representa una amenaza en la salud pública a nivel mundial.
¿Cómo evitar la resistencia y cuándo se deben tomar antibióticos?
La Organización Mundial de la Salud publicó una serie de medidas a través de su página web para mitigar el impacto de la automedicación y uso indebido de estos fármacos y así evitar que se sigan presentando casos de resistencia a los antibióticos.
- Lo más importante es, en lo posible, evitar automedicarse, solo tome antibióticos cuando un médico los prescriba.
- Siga al pie de la letra las instrucciones del profesional médico y no sobrepase la dosis recomendada.
- En vez de tomar estos medicamentos por su cuenta, procure lavar constantemente sus manos, evite contacto con personas enfermas y mantenga su cuadro de vacunación al día.
- Por último, la OMS recomienda ser muy higiénicos al momento de preparar los alimentos en casa, en especial el manejo de las carnes.
En cuanto a reglamentaciones políticas, la principal entidad de salud en el mundo está incentivando proyectos con planes de acción para que las personas adopten medidas de regulación y solo utilicen antibióticos cuando sea necesario. Además, también están buscando promover regulaciones para que el uso de este tipo de medicamentos no sea tan deliberado y haya control sobre los mismos.