6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinTransporte: “Entró en vigencia el decreto que reglamenta el descuento del SOAT”

El ministro Guillermo Reyes explicó en 6AM la manera en la que los ciudadanos podrán acceder al descuento del 50 % en la Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y las medidas que se aplicarán para quienes evadan la ompra de este seguro

MinTransporte: “Entró en vigencia el decreto que reglamenta el descuento del SOAT”

MinTransporte: “Entró en vigencia el decreto que reglamenta el descuento del SOAT”

07:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671453279_369_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El descuento en el Soat empezará a regir a partir del 1 de diciembre de 2022, luego de un acuerdo entre los Ministerios de Hacienda y Transporte y la Superintendencia Financiera.

A las 12 de la media noche de este lunes 19 de diciembre entró en vigencia el decreto que reglamenta un descuento del 50 % en la Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para una serie de vehículos seleccionados.

Con esta medida, acordada entre los ministerios de Transporte y de Hacienda, la Superintendencia Financiera y representantes de diferentes agremiaciones de conductores, se busca “enfrentar la evasión en la compra de la póliza y prevenir el fraude”.

Seguir leyendo

Sin embargo, a pesar de que la medida se había contemplado para que entrara en vigencia el 1 de diciembre, no fue sino hasta 19 días después que el Gobierno nacional firmó el decreto que establece esta medida diferencial para: motos con cilindraje menor a 200 cc; taxis; y microbuses urbanos y que presten el servicio público urbano e intermunicipal.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio la manera en la que los ciudadanos podrán acceder al descuento del 50 % en la Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y las medidas que aplicarán las autoridades para quienes evadan la compra de este seguro obligatorio.

Así podrá verificar si es beneficiario

“Para saber si tiene una moto o un vehículo y tiene derecho a la tarifa diferencial, lo primero es que la Superfinanciera establece una categoría con la que se debe verificar las especificaciones técnicas que aparecen en la tarjeta de propiedad. Y, a partir de ella, puede verificar en el simulador del SOAT de la entidad en cuánto queda la tarifa”, explicó el jefe de la cartera.

A su vez, explicó que este beneficio aplica para los ciudadanos a los que se les venció o está a punto de vencerse la póliza, así como para aquellos que vayan a solicitar por primera vez el SOAT. A su vez, aclaró que aquellos conductores que tengan su póliza vigente, deberán esperar hasta su vencimiento para poder acceder a este beneficio.

Endurecimiento de medidas para los evasores

Asimismo, señaló que todos los vehículos que cuenten con placa y transiten por las vías públicas deberán contar con identificación y SOAT. Asimismo, señaló que a partir de esta fecha las autoridades endurecerán las medidas con el propósito de verificar que se los conductores cuenten con su póliza vigente: “en todos los peajes y ciudades”.

“Tenemos la firme esperanza que los conductores cumplan. Esto fue uno de los compromisos que hicimos con los motocilistas y taxistas. Vamos a ver si logramos habilitar el tema de los policías que no son de la Dirección de Tránsito y Transportes (DITRA) para que pueda inmovilizar e imponer comparendos en todo el país. Lo cual nos hará iniciar una campaña muy dura contra los infractores”, señaló el ministro Reyes.

SOAT: No cubre daños materiales

Por otra parte, aseguró que junto a las secretarías municipales se llevará a cabo una campaña para que ingresen a la legalidad los vehículos viejos que prestan servicios piratas; sin embargo, aclaró que muchos de estos conductores adquieren pólizas de motocicletas para pasar los retenes de las autoridades, y en muchas oportunidades pasan desapercibidos, porque no se hace una verificación de la categoría.

“El SOAT nunca va a cubrir los daños materiales del vehículo. La póliza cubre todo lo que tiene que ver con tiene que ver con la atención en la IPS, medicamentos y tratamientos. Aquí vamos a establecer que para el año siguiente, cuando vayan a sacar el SOAT, si tienen infracciones por siniestralidad vial, se aumentará el valor del SOAT”, concluyó el ministro Reyes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad