6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Descuento en el valor del SOAT pondría en riesgo los fondos de salud pública

Los descuentos en la póliza de seguros llevarían a una posible desfinanciación de los fondos públicos de aseguramiento

Descuento en el valor del SOAT pondría en riesgo los fondos de salud pública

Descuento en el valor del SOAT pondría en riesgo los fondos de salud pública

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671029013_667_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Descuento en el valor del SOAT pondría en riesgo los fondos de salud pública // Getty Images

La presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Paula Acosta, comentó en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, la posible crisis de desfinanciación en los fondos de aseguramiento de salud como consecuencia de los descuentos en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Más información

Tal como lo explicó la presidente de ACEMI, la cobertura del SOAT, como póliza de seguros, solo cubre los gastos hasta 600 salarios mínimos. Si las cifras superan estos valores se destinan unos recursos públicos a través de un fondo especial de la ADRES para cubrir los gastos que vayan desde los 600 a 800 salarios mínimos. Sin embargo, llegado el caso que el accidente supere los 800 salarios mínimos, las EPS se deben hacer cargo del excedente.

¿Cómo afecta el descuento del SOAT a los fondos de salud?

Acosta mencionó que la propuesta del Gobierno Nacional de reducir hasta en un 50% el valor del SOAT, puede significar un riesgo para los fondos de la salud que atienden los accidentes de tránsito. Esto debido a que la póliza de seguros podría bajar su nivel de cobertura, es decir que ya no respondería por accidentes hasta los 600 salarios mínimos, sino que se acortarían estos recursos hasta apenas 300 salarios mínimos.

La presidente de ACEMI aseguró que esto puede desencadenar una problemática por desfinanciación a los fondos de salud públicos, ya que la ADRES tendría que asumir los costos por accidentes desde los 300 hasta los 800 salarios mínimos lo que pondría en jaque los fondos de la salud pública y dejaría un déficit en la prestación del servicio.

Debido a que los recursos se destinan desde los fondos de aseguramiento, un desbalance en estas carteras, podría llevar a que los pacientes no cuenten con los recursos necesarios para recibir el servicio de salud completo y sean los mismos usuarios quienes deban financiarlo.

Para conocer los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad