Radio en vivo

Internacional

Castillo dio un golpe de Estado: Perú objeta a Colombia, Argentina, México y Bolivia

La cancillería peruana recordó a los gobiernos de la región que el expresidente salió del poder por tomar decisiones que amenazaron la democracia.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, durante su traslado a la prefectura de la policía de Lima. (Foto: John Reyes/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Perú

Luego de conocerse un comunicado conjunto de Colombia, México, Bolivia y Argentina en el que se pide respetar la decisión en las urnas que llevó a Pedro Castillo a la presidencia de Perú, la Cancillería de este país respondió al documento recordando que el ahora expresidente realizó un golpe de Estado.

Con un comunicado, la Cancillería destaca que el Congreso sacó del poder a Pedro Castillo porque cuando fue presidente tomó decisiones como “disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia” que constituyen un golpe de Estado y amenazaron la democracia.

La Cancillería peruana destaca que la destitución de Castillo se hizo con el “más estricto respeto a la Constitución Política del Perú” y bajo compromisos hechos, por ejemplo, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llama a tomar acciones inmediatas “de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional”.

En el documento, la Cancillería agrega que tienen como objetivo cumplir las obligaciones internacionales establecidas por el Sistema Interamericano y la Carta Democrática Interamericana, a su vez pide respeto por las decisiones de los poderes del Estado peruano “resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho” en el país.

A su vez, se adelantó que se llamaría a consultas a los embajadores de Colombia, México, Bolivia y Argentina ante este comunicado calificado como una “intromisión de los asuntos internos del Perú”.

La cancillería concluye que el Gobierno de Dina Boluarte tiene un “firme compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas en su territorio, incluyendo los del expresidente Castillo, y persistirá en resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el país”.