Insólito

¿Por qué Países Bajos y no Holanda? Piden que ya no los llamen así

Durante el Mundial de Qatar 2022, ha sido evidente que a la selección holandesa ha sido llamada Países Bajos, aquí le contamos porqué el cambio del nombre

Getty Images / Mike Hewitt

Desde el 2020, diferentes autoridades del país europeo anunciaron que ya no se llamarían Holanda, sino Países Bajos. Por esta razón, desde ese año, diferentes organismos deportivos, instituciones y hasta incluso ministerios, hicieron pública una campaña que llevaron a cabo para informar esta decisión y que las personas ya no llamaran más al país como “Holanda”.

Le puede interesar

¿Por qué decidieron cambiar de nombre?

El nombre en inglés del territorio es Nederland, es decir, “Tierras bajas”, en su traducción al español, de hecho, el nombre tiene mucho sentido, puesto que la ubicación orográfica del país se encuentra por debajo del nivel del mar. Ahora, según la BBC, el nombre de “Holanda” se comenzó a utilizar por dos regiones ubicadas en el occidente del país, llamadas Holanda del Norte y Holanda del Sur, por lo cual solo los habitantes de estas zonas son holandeses, los demás no.

Cabe recordar que desde el siglo XIX se fundó el reino de los Países Bajos, por lo cual, la Real Academia Española, a partir del año 2005, reconoce el nombre de este territorio, como Países Bajos. Esta misma institución explica que, Holanda, solo se debe usar para referirse a la parte occidental, es decir, Holanda del Sur y del Norte.

Cabe resaltar que el queso “holandés” como usualmente se le conoce en Colombia, especialmente en época navideña ahora será queso neerlandés o como se le conoce técnicamente en la gastronomía, queso gouda.

¿Cómo es que Países Bajos está debajo del nivel del mar?

No se trata de todo el territorio neerlandés, es alrededor de un tercio del país que se encuentra por debajo del nivel medio del mar. Sin embargo, se trata de un Estado bastante plano, puesto que su punto más alto es de 300 metros de altura sobre el nivel del mar, de ahí es donde proviene su nombre.

No obstante, expertos aseguran que el país se mantiene a flote, puesto que está conformado por una red de diques, dunas y canales Toda la zona geográfica está conformada en un 17% de agua, por lo cual Países Bajos en un territorio bastante húmedo y rico en agricultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad