Cultura

El reclamo de Gabriel García Márquez al recibir el Nobel en 1982

El discurso, “La soledad de América Latina”, duró 17 minutos. Reseñó las injustas criticas de Europa a las jovenes republicas latinoamericanas

El dircurso de Gabo al recibir el Nobel en 1982

El dircurso de Gabo al recibir el Nobel en 1982

04:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670685722893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gabriel Garcia Marquez en el momento que recibe el Premio Nobel de Literatura 1982 /Getty Images

Bogotá

Cada 10 de diciembre la corona y la academia sueca entregan los Premio Nobel. Es un día inmodificable porque conmemoran que ese día y mes pero en 1896 falleció Alfred Nobel, inspirador de la fundación y del premio.

Ese día y mes de 1982 Colombia vio como un hombre vestido con un liquiliqui blanco impecable, Gabriel García Márquez resaltaba entre los siente galardonados de ese año. En su discurso de 17 minutos comenzó recordando al cronista italiano Antonio Pigafetta quien ene le ranacimiento describió el sur del nuevo mundo “Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen”

La Academia sueca de las letras vio en las obras de Gabo, y especialmente en Cien años de soledad, el realismo mágico cuya fuente de inspiración Gabo les reveló citando algunos ejemplos “El general Antonio López de Santana, que fue tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles. El general García Moreno gobernó al Ecuador durante 16 años como un monarca absoluto, y su cadáver fue velado con su uniforme de gala y su coraza de condecoraciones sentado en la silla presidencial”.

Le puede interesar:

De las palabras en verso cargadas de figuras literarias, Gabo pasó a las contestatarias, enfocadas en la historia de menos de 200 años de las repúblicas latinoamericanas “En este lapso ha habido 5 guerras y 17 golpes de estado, y surgió un dictador luciferino que en el nombre de Dios lleva a cabo el primer etnocidio de América Latina en nuestro tiempo. Mientras tanto 20 millones de niños latinoamericanos morían antes de cumplir dos años, que son más de cuantos han nacido en Europa occidental desde 1970″ recordó Gabo.

Encaró a los europeos por esos juicios morales que algunos le hacen a Latinoamérica atrasada y en constante caos “Tal vez la Europa venerable sería más comprensiva si tratara de vernos en su propio pasado. Si recordara que Londres necesitó 300 años para construir su primera muralla y otros 300 para tener un obispo, que Roma se debatió en las tinieblas de incertidumbre durante 20 siglos antes de que un rey etrusco la implantara en la historia, y que aún en el siglo XVI los pacíficos suizos de hoy, que nos deleitan con sus quesos mansos y sus relojes impávidos, ensangrentaron a Europa con soldados de fortuna”.

En el discurso de Gabo “La soledad de América Latina” de 1982, reclamó más espeto y benevolencia en las críticas “¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano”

La medalla y diploma del Nobel que Gabo recibió el 10 de diciembre de 1982 están en la Biblioteca Nacional de Colombia, mientras que su discursos es estudiado, admirado y leído, con insistencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad