Ciudades

Asignan más de 2.500 millones de pesos a innovadores sucreños

La alianza de la Gobernación de Sucre, el Ministerio de Ciencias y Parquesoft Bogotá impulsa diversas iniciativas que dinamizan la economía.

La alianza de la Gobernación de Sucre, el Ministerio de Ciencias y Parquesoft Bogotá impulsa diversas iniciativas que dinamizan la economía.

La alianza de la Gobernación de Sucre, el Ministerio de Ciencias y Parquesoft Bogotá impulsa diversas iniciativas que dinamizan la economía.

Sincelejo

Mas de 2.500 millones de pesos fueron asignados a 38 emprendedores del departamento de Sucre a través de un proyecto de emprendimiento impulsado por una alianza de la Gobernación de Sucre, el Ministerio de Ciencias y Parquesoft Bogotá y la Universidad de Sucre.

Después 18 meses de trabajo arduo, el proyecto Sucre Emprende, Innova y Crea, que hace parte de la estrategia E.P.I de la Gobernación de Sucre, seleccionó a emprendedores de todo el departamento.

Las iniciativas seleccionadas para recibir recursos hasta por $ 70 millones de pesos, hicieron parte de un proceso de formación en innovación, y presentaron prototipos de proyectos innovadores los cuales fueron evaluados por expertos.

Sucre Emprende, Innova y Crea entregó más de 2500 millones de pesos a los empresarios del departamento de Sucre para que impulsen la productividad de sus unidades Productivas, así lo hizo saber el gerente del proyecto, Yesid Triana.

" en cada una de las etapas tuvimos beneficios en formación, en habilidades para prototipado y todo el departamento de vio beneficiado , esto encarna un indicador muy importante y esa materialización del desarrollo prototipo en el departamento”, indicó Triana.

Agregó que desde un inicio el proyecto buscó entregar formación y desarrollo de capacidades.

" todo lo relacionado con eventos y talleres lo que hizo fue mentalizar d e que la innovación rompe los paradigmas al empresario buscando dar un valor agregado”, concluyó.

Carlos Tapia , ingeniero químico gerente de Sampuis S.A.S que fabrica licores artesanales, destacó el papel de la Gobernación de Sucre en el impulso de sus proyectos.

" hemos tenido las puertas abiertas , ha sido esa mano amiga que hemos tenido nosotros como emprendedores sucreños donde siempre hemos encontrado un aliado potencial siempre en busca de enaltecer nuestro proceso y dar a conocer lo que s e está haciendo en Sucre”, expresó Tapia

El evento final fue realizado el parque comercial Guacarí y contó con la presencia de la gestora de productividad e innovación Marianela Peñaranda, quien fue la encargada de entregar los cheques simbólicos que tuvieron un Promedio de 67 millones de pesos cada uno.

Marisol Carantón Agudelo , representante de Parquesoft Bogotá, ejecutor del proyecto, destacó que el 21 % de los recursos fueron para emprendedores del municipio de San Onofre, y que casi todos los municipios sucreños tuvieron representación.

" es un proyecto lleva ya un año y medio de desarrollo , llega a una parte en que finalizamos todo el entrenamiento y vamos a entregar unos recursos a los beneficiarios, Parquesoft llega como un ejecutor privado de recursos públicos”, destacó la funcionaria.

Brayan Mercado Alcalá , uno de los beneficiarios, gerencia la empresa La Patillera que fabrica diversos productos a base de Patilla, destacó el impulso que le ha dado el proyecto para el crecimiento de su empresa que ha consolidado un proceso de transformación industrial de un producto muy popular en la región.

" estamos participando en el proyecto con una salsa de patilla , es un producto innovador, que no se había visto , además tenemos otros productos a base de patilla como los sorbetes y un antibacterial”, explicó Mercado Alcalá.

Diana Pomares Rivero , quien también recibió formación y obtuvo recursos del proyecto desarrolló una ruta etnoturística ancestral Bilut en los Montes de María.

" en Ovejas existen tres cabildos indígenas, pero hemos sido invisibilizados y que los entes municipales y nacionales no nos han permitido continuar con la búsqueda de nuestra propia identidad”, dijo Pomares quien espera que a partir de este emprendimiento con la ruta se pueda corregir esta falencia .

Explicó que la ruta etnoturistica Territorio de Paz cuenta con siete estaciones y uno de sus objetivos es llamar la atención y la recuperación d ellos ojos de agua ( manantiales) que se están perdiendo.

La tuta comprende además una estación de avistamiento de aves y miradores como el Mirador del Sol.

Este es un proyecto que hace parte de la agenda aplicada de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento de Sucre la cual ha invertido recursos de regalía en proyectos productivo y que apuesta por una nueva generación de empresarios que promueva la generación de empleo, la productividad y la innovación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad