Mundial de fútbol

Luis Enrique dejó de ser el seleccionador de España y ya le nombraron reemplazo

La decisión se tomó gracias a la eliminación en octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

AL RAYYAN, QATAR - DECEMBER 6: Coach Luis Enrique of Spain disappointed  during the  World Cup match between Morocco  v Spain at the Education City Stadium on December 6, 2022 in Al Rayyan Qatar (Photo by David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)

AL RAYYAN, QATAR - DECEMBER 6: Coach Luis Enrique of Spain disappointed during the World Cup match between Morocco v Spain at the Education City Stadium on December 6, 2022 in Al Rayyan Qatar (Photo by David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images) / Soccrates Images

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este jueves la destitución de Luis Enrique como seleccionado nacional, tras la eliminación en octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

Vale aclarar que sucontrato expiraba a la conclusión de la Copa del Mundo, razón por la que se ha decidido “arrancar un nuevo proyecto” sin el técnico asturiano con “el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años”.

Anuncio inmediato

La RFEF quiere agradecer el trabajo de Luis Enrique y todo su cuerpo técnico al frente de la Selección nacional absoluta a lo largo de los últimos años”, reza el comunicado difundido por la Federación tras la decisión tomada por la eliminación tempranera.

Luis Enrique recibió la noticia de la decisión adoptada por la Federación en la mañana del jueves, tras regresar de Doha al frente de la expedición y producirse la reunión a la que se habían emplazado las partes en el momento en el que su nómina fuese eliminada del Mundial.

La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Fútbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores”, apuntó la Federación.

Luis de la Fuente será su reemplazo

Luis de la Fuente, hasta la fecha seleccionador sub-21, es el elegido por la RFEF para tomar el mando de la absoluta en un nombramiento que se aprobará el 12 de diciembre en la junta directiva.

La RFEF ha elegido a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto. El director deportivo, José Francisco Molina, ha trasladado un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que recomienda la elección del técnico riojano, hasta ahora seleccionador sub-21, para liderar la nueva etapa que comienza después del Mundial de Qatar”, apuntó la Federación en su comunicado.

La decisión adoptada por la Federación, consensuada entre Molina y Rubiales, apuesta por la continuidad de un estilo trabajado en las categorías inferiores. Pone en valor la figura de un técnico que conoce y ha conquistado títulos con las nuevas generaciones que ya han dado el salto a la absoluta con Luis Enrique.

Luis de la Fuente (Haro, 1961) ha dirigido con éxito en las categorías inferiores de la Selección desde su llegada a la RFEF”, resaltó la Federación que recuerda que en 2015 se proclamó campeón de Europa con la selección sub-19 y en 2018 fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección sub-18.

Posteriormente, en julio de 2018 fue nombrado seleccionador sub-21 y un año más tarde, en 2019, se proclamó campeón de Europa en Italia conquistando el quinto entorchado para España tras imponerse en la final a Alemania (2-1). Fue también seleccionador olímpico, logrando la medalla de plata en los Juegos de Tokio 2020.

La puesta de largo de Luis de la Fuente será el próximo lunes, en la presentación que se realizará en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol tras ratificarse su nombramiento en la junta directiva. Y su estreno en el banquillo será el 25 de marzo de 2023 ante Noruega, en el primer paso de la fase de clasificación a la Eurocopa 2024.

Antecedente dirigiendo a España

De la Fuente ya dirigió en una ocasión a la absoluta, en el partido amistoso de preparación de la Eurocopa 2020, disputada en el verano de 2021, cuando el positivo en covid de Sergio Busquets provocó que el resto de internacionales quedaran confinados y fuese la sub-21 la que se midiese a Lituania en Butarque. El resultado fue una goleada por 4-0 a favor de la Roja. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad