Actualidad

Aumento de casos de COVID-19 en Colombia: recomendaciones y puntos de vacunación

El Ministerio de Salud recomienda no bajar la guardia este mes de diciembre.

Las autoridades piden a la comunidad mantener los protocolos de bioseguridad.

Las autoridades piden a la comunidad mantener los protocolos de bioseguridad.

Con la llegada de diciembre, donde las aglomeraciones y reuniones familiares se ponen a la orden del día, es importante tener en cuenta la segunda temporada de lluvias en Colombia, que aumenta la probabilidad de enfermedades respiratorias como influenza, virus sincitial y el adenovirus, que se presenta sobre todo en los niños.

Así mismo, el segundo pico respiratorio del año y la nueva variante BQ.1 del Covid-19, han aumentado el número de casos positivos del virus en Colombia y para este martes, 6 de diciembre, hay 3.582 casos activos en el país.

Desde el Instituto Nacional de Salud, han alertado por el aumento del cuadro de infección respiratoria aguda y han manifestado que la pandemia no ha terminado. “Reafirmo la importación de ventilación, distanciamiento social, uso de tapabocas, y todas la medidas que ya conocermos”, dijo Giovanny Rubiano, director del Instituto a Caracol Radio.

En ese sentido, otra importante recomendación desde el Ministerio de Salud, es reforzar el esquema de vacunación. “La situación actual de las vacunas requiere aplicarse la primera y segunda dosis, además de un refuerzo, especialmente para los mayores de 60 años”.

Por otro lado, se ha identificado que las personas que hacen parte de esta población son las que terminan en UCI, manteniendo un sentimiento de “falsa seguridad” y evadiendo la aplicación del refuerzo.

Es importante tener claros los tiempos de aplicación, ya que al pasar seis meses se pierde el efecto y el virus ataca.

Puntos de vacunación habilitados en Bogotá

Bogotá contará con más de 200 puntos gratuitos de vacunación hasta 17 de diciembre. Toda la población susceptible de iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación contra influenza y COVID-19, de manera simultánea, podrán acudir a estos lugares.

Para consultar el punto de vacunación más cercano, las personas pueden ingresar al sitio web www.saludcapital.gov.co y consultar todos los puntos habilitados con la dirección y horarios disponibles, o visitar las redes sociales de la entidad.

Desde la capital los puntos de vacunación habituales ahora provén también inmunización contra el coronavirus. De 8:00 a. m. a 4:00 p. m. funcionarán los siguientes puntos:

-Parque Fontibón- SuperCADE Bosa- Parque Bellavista- Biblioteca El Tintal -Hospital La Victoria -SuperCADE Engativá- Centro de Salud Primera de Mayo-Hospital Universitario San Ignacio -Centro Comercial Bulevar Niza-Centro Mayor -Centro Comercial Tunal- Centro Comercial Santafé- Centro Comercial Altavista- Centro Comercial Diverplaza- Centro Comercial Dorado Plaza- Centro Comercial Nuestro Bogotá- Centro Comercial Parque La Colina- Centro de Salud Gran Plaza el Ensueño Sur- Cafam Floresta- Centro Comercial Portal 80-Centro de Excelencia.

Barranquilla

-Centro comercial Mall Plaza- Centro comercial Viva- Laboratorio Abba Health- Caminos de la red pública Distrital- Los Pasos.

Medellín

En el caso del Valle de Aburrá los puntos están habilitados para vacunación PAI y también covid-19:

-Centro de Salud Santo Domingo Savio- Centro de Salud Popular-Hospital Santa Cruz-Centro de Salud Villa del Socorro- Centro de Salud San Blas- Centro de Salud El Raizal-Hospital Manrique- Confama Arajuez- Centro de Salud Aranjuez- Centro de Salud Moravia-Centro de Salud Cisamf-Centro de Salud Campo Valdés- Coppsana Sede Norte-Hospital Castilla- Centro de Salud Alfonso López- Sura Córdoba-Virrey Solís Florida- Centro de Salud Santander- Hospital Doce de octubre -Centro de Salud Picachito -Centro de Salud Civitón -Hospital Pablo Tobón -Centro de Salud San Camilo -Cis Comfama López de Mesa-Clínica Universitaria Bolivariana -Centro de Salud Sol de Oriente -Comfama Buenos Aires-Centro de Salud Salvador

Cali

14 de Pasoancho-Frente a IPS Vallado-Hospital Carlos Holmes Trujillo-Estación de Policía Los Mangos-Supermercado Mercar Valle de Lili-Centro Comercial Aventura Plaza

No olvide el tapabocas

Los lugares en donde será obligatorio el uso del tapabocas en Colombia, de acuerdo al anuncio del Ministerio de Salud, son el transporte público; en servicios médicos o centros de salud como hospitales; y en los hogares geriátricos.

Esto debido a que son los sitios en donde hay más riesgo de contagiarse, así como de contagiar a personas vulnerables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad