Educación

¿Sabe cuál es el puntaje que debe obtener en el Icfes para ganar una beca?

Aquí le contamos cuál es el puntaje mínimo para acceder a un beneficio económico para estudiar en una Institución de Educación Superior

¿Sabe cuál es el puntaje que debe obtener en el Icfes para ganar una beca?

¿Sabe cuál es el puntaje que debe obtener en el Icfes para ganar una beca? / Universidad Icesi

El pasado lunes 28 de noviembre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicó los resultados del Examen de Estado de la Educación Media (Saber 11°) que se realizó en 516 municipios del territorio nacional.

Esta prueba, que es uno de los prerrequisitos en Colombia para acceder a programas de educación superior, tiene el propósito de evaluar la calidad educativa de los estudiantes que concluyeron el nivel de educación media en el país.

Los cerca de 640.000 estudiantes de todo el país que llevaron a cabo esta prueba, ya pueden conocer los resultados en la página oficial del Icfes, en la que además podrán acceder a información relacionada a los diferentes programas académicos de educación superior, así como en instituciones que las instituciones que las ofrecen y las distintas opciones para financiar estos programas.

Seguir leyendo

“Nuestro propósito es continuar fortaleciendo los procesos de evaluación, los cuales se constituyen en un valioso insumo para incidir en política pública y contribuir a la mejora continua del sistema educativo. Las diferentes pruebas que aplicamos nos ayudan a entender las habilidades de los estudiantes y sus retos en términos de aprendizaje”, señaló el director general del Icfes, Andrés Molano Flechas.

Educación superior

Para muchos estudiantes, las pruebas del Icfes representan la oportunidad de acceder a beneficios económicos en varias de las instituciones privadas, debido a los altos costos que tienen la mayoría de los programas en estos centros educativos, así como la dificultad que representa el ingreso a las instituciones públicas, que además requieren altos puntajes en las pruebas de ingreso.

Por esta razón, muchos de los alumnos del país preparan este examen durante meses con el propósito de alcanzar puntajes superiores e los componentes evaluados: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés, con la intención de poder acceder a programas de alta calidad, que de otra manera solo fuera posible con interminables deudas o con millonarios créditos en bancos.

Puntaje para acceder a una beca

La prueba del Icfes tiene un puntaje máximo de 500 puntos, con el que se alcanzaría la excelencia en los cinco componentes evaluados; sin embargo, el Ministerio de Educación reconoce el esfuerzo y conocimiento de los estudiantes que logren 345 puntos en la prueba Saber 11, a través de la cual pueden acceder a la ‘Beca de Excelencia’ del programa Generación E, que busca brindar un reconocimiento a los estudiantes destacados de bajos recursos.

A través de esta beca, se otorga un crédito condonable del valor total de la matrícula en una Institución de Educación Superior (IES) pública o privada, que cuente con acreditación en alta calidad o que tenga al menos el 25 % de su oferta académica de pregrado acreditada en alta calidad, al tiempo que entrega cada semestre un apoyo económico para gastos de sostenimiento y académico.

La cartera de educación también reconoce a los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Vaupés y Vichada. Para acceder a esta beca es necesario que el estudiante esté registrado en la base SISBEN IV o en la Base Censal Indígena del Ministerio del Interior.

Andrés Bello

Otro de los reconocimientos que otorga el Estado es distinción Andrés Bello, que se otorga a los 50 jóvenes que obtuvieron los mejores resultados en la prueba Saber 11 y tendrán una prelación en los créditos educativos.

Tendrán prelación en el otorgamiento de un crédito educativo, para la continuación de sus estudios en la educación superior, de acuerdo con el reglamento que para el efecto expida el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez”, (ICETEX)”, señala el decreto.

Universidades privadas

A su vez, los estudiantes que hayan obtenido un resultado destacado durante las Pruebas Saber 11 podrán consultar con los diferentes Institución de Educación Superior privados para conocer los beneficios económicos a los que podrían aplicar. Los alumnos podrán acceder a alivios económicos dependiendo de las becas establecidas por las universidades en las que deseen cursar sus programas de estudio superior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad