Al CampoAl Campo

Política

“Es hora de pagar la deuda histórica y reconocer derechos de los campesinos”

Lo dicen en el Congreso de la República, al aprobar en primera vuelta proyecto reconoce al campesinado como sujeto político y de derechos.

Congreso avanza en proyecto de reforma constitucional sobre derechos de los campesinos

Congreso avanza en proyecto de reforma constitucional sobre derechos de los campesinos

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670753939904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Familia campesina colombiana. Foto: Getty Images

Bogotá

El representante a la Cámara Diógenes Quintero celebró la aprobación en primera vuelta del proyecto de acto legislativo que reconoce al campesinado colombiano como sujeto político y de derechos.

Quintero, quien llegó al Legislativo en representación de las curules de paz, explicó en Al Campo, de Caracol Radio, que el proyecto pretende saldar una deuda histórica que tiene la Constitución de 1991 con los campesinos, que los había dejado por fuera en el derecho a la especial protección.

Dijo que al terminar la primera vuelta y quedar pendientes los cuatro debates de la segunda vuelta que se realizarán en el primer semestre del año entrante, hay que valorar la iniciativa del Gobierno por haber presentado el proyecto, pero más a los campesinos, quienes por décadas han reclamado sus derechos y apenas comienzan a hacerse realidad.

Destacó, además, que el proyecto de Acto Legislativo tiene 3 elementos básicos. En el primero, la Corte Constitucional había reconocido que el campesino es sujeto de especial protección constitucional, ante lo cual el Estado debe tener políticas públicas para que ellos tengan acceso a derechos como acceso a la tierra, educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, entre otros.

En segunda instancia reconoce al campesino como sujeto político que le facilita participar en las decisiones del Estado y, por último, acoge una declaración de las Naciones Unidas.

La explicación a fondo de estos puntos y detalles adicionales sobre el proyecto, escúchelos en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el representante a la Cámara, Diógenes Quintero, en el archivo de audio anexo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad