Actualidad

Minciencias bajará tasas de interés de Créditos Educativos Condonables

El ministro Arturo Luna reveló a Caracol Radio que, desde el 1 de diciembre las tasas de llegarán al 0%.

Estudiantes universitarios / Colprensa/Archivo

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación anunció medidas para hacer frente a la contingencia económica que actualmente enfrenta el país. En diálogo con Caracol Radio el jefe de la cartera, Arturo Luna, destacó que ya hay iniciativas para apoyar financieramente a becarios de los diferentes programas de la entidad.

A propósito, particularmente para el programa de Créditos Educativos Condonables “vamos a tener una tasa de interés del 0%. Usualmente esta tasa de interés se calculaba con el promedio del IPC acumulado anual, que para septiembre de 2022 estaba alrededor del 11.4% y eso implicaba un mayor gasto y esfuerzo económico de los beneficiarios”, dijo Luna. Desde Minciencias se anunció que la medida empezará a regir desde el próximo 1 de diciembre.

Además, el ministerio iniciará una estrategia para llegar a acuerdos particulares con beneficiarios de los créditos financiados por el PGN y que tienen una mora de 90 días o más.

Por otro lado, desde la cartera de ciencias, tecnología e innovación se anunció que ya se empezó a trabajar en acciones que permitan brindar soluciones financieras de los beneficiarios del programa Crédito Beca Colfuturo, el cual recibe un aporte del 40% por parte de Minciencias y el restante por parte de empresas privadas.

“Si bien el ministerio es uno de los mayores donantes de este programa, las decisiones se toman en conjunto con la junta directiva de Colfuturo”, explicó Luna sobre este programa. El funcionario explicó que, bajo cumplimiento de requisitos establecidos en esta iniciativa (que entrega hasta 50.000 USD para estudios en el exterior), los usuarios de la línea de crédito pueden acceder a condonaciones de hasta el 80% de la deuda.

Finalmente, agregó que para otro tipos de beneficios “Revisaremos con la Junta Directiva y las entidades territoriales, que cuentan con proyectos de inversión de formación de alto nivel financiados con recursos del Sistema General de Regalías, estrategias para disminuir el impacto de la coyuntura económica”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad