6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Hemos notado interés de concertar”: presidente de Fenalco sobre el salario mínimo

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), estuvo en 6AM Hoy por Hoy, hablando sobre el aumento del salario mínimo para el 2023.

“Hemos notado interés de concertar”: presidente de Fenalco sobre el salario mínimo

“Hemos notado interés de concertar”: presidente de Fenalco sobre el salario mínimo

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670335044_876_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco.

Actualmente, hay un debate sobre cómo quedará el salario mínimo para el otro año, ya que la legislación dice que el valor de este no puede aumentar por debajo de la inflación, por esta razón se estima que será mayor al 12%, en este caso un 13 o 14% para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Le puede interesar

Por lo mencionado anteriormente es que en 6AM Hoy por Hoy de caracol Radio, estuvo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), para hablar sobre los acuerdos a los que han logrado llegar en la mesa de concertación para la negociación del salario mínimo en Colombia.

Cabal comenzó explicando que hay muy buen ambiente de los empresarios, as centrales obreras y el Gobierno Nacional, para lograr un salario mínimo concertado, “lo cual sería una buena noticia para el país y con una meta de que podamos lograr ese acuerdo el 15 de diciembre”, concluyó Cabal.

EL presidente de la entidad explicó que aún es muy pronto para hablar sobre una cifra concreta, sin embargo, explicó lo siguiente: “hay un partidor importante, que es reconocer el valor adquisitivo de los trabajadores a través de la inflación, por supuesto aumentarles la productividad, y ya de ahí para arriba forma parte de la concertación. No debe ser un salario desmedido con el objeto de no afectar el crecimiento económico y también no lesionar la generación de empleo por parte del sector empresarial”.

Sobre las negociaciones que se están llevando a cabo, aclaró que “hay sensatez e interés de concertar, por su puesto en la mesa de concertación, el ministerio de Hacienda, a través de su viceministro, presentó cifras de cómo afectaría el crecimiento del salario mínimo a las finanzas públicas”. Sobre esto afirmó que hay una cifra delicada, la cual corresponde a que por cada punto por encima de la inflación, el estado paga alrededor de 200.000 millones más la nómina, las cuales, según Cabal, “no son cifras considerables en momentos de austeridad y en momentos de tratar de reducir el déficit fiscal, como es una de las propuestas que hemos hecho desde el sector empresarial. En resumen hay buen ambiente y esperamos que se concierte y no se vaya a un decreto, porque en un decreto pueden pasar muchas cosas”, concluyó el presidente de Fenalco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad