Actualidad

¿Cómo avanza el Salario Mínimo de 2023? Así va la negociación: aumento, fecha y más

Las proyecciones apuntan a que el aumento será entre el 15% y el 18%. Se tomaría una decisión el próximo 15 de diciembre.

Referencia. / OSCAR GIRALDO

El Gobierno nacional avanza en la mesa de concertación salarial para la negociación del salario mínimo para el 2023 en Colombia. En el marco de una reunión que se llevó a cabo este lunes, 5 de diciembre, el Ministerio de Trabajo aseguró que se espera llegar a un acuerdo el próximo 15 de diciembre.

“Hoy nos ocupamos primero de mirar las cifras de productividad y también tuvimos las presentaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para mirar lo que son las cifras del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y también los estudios que nos han presentado de los ministerios de Hacienda, Comercio y Agricultura”, expresó la ministra Gloria Inés Ramírez.

La jefe de la cartera de trabajo dijo que para aliviar la alta inflación y proteger el poder adquisitivo de los colombinos, “desde el Gobierno se tienen propuestas claras como: la desindexación de algunos productos, subsidios para agro insumos y fertilizantes, transferencias efectivas, para las poblaciones más vulnerables y afectadas por la ola invernal, entre otros”.

El año pasado el gobierno del expresidente Duque fijó el salario mínimo en un millón de pesos, es decir que aumentó en un 10,07 %, el aumento más alto que ha tenido Colombia en 40 años. Sin embargo, solo nueve meses después de este hito, la inflación lo absorbió, afectando fuertemente el poder adquisitivo de los colombianos.

“Hubiéramos querido que el dato de inflación no fuera tan alto porque indudablemente esto significa que hay una pérdida del valor adquisitivo del salario desde hace 23 años y lo que queremos es proteger el valor adquisitivo”, dijo la ministra.

Lea también

Ramírez agregó que hay una discusión “muy armónica” entre las partes y que por tanto se estima que el 15 de diciembre, fecha máxima para la definición del dato, pueda llegarse a un acuerdo definitivo.

Adicionalmente, mañana, 6 de diciembre, habrá otra reunión en la que el Banco de la República dará un consolidado de las cifras que desde allí se trabaja y el DANE presentará las cifras del Producto Interno Bruto.

¿Qué se tiene en cuenta en las negociaciones?

Por ley, los factores que se analizan para la negociación del salario mínimo son el índice de inflación, la PTF, el Producto Interno Bruto (PIB) y la contribución de los salarios al crecimiento de la economía del país.

La legislación aclara que en Colombia el salario mínimo no puede aumentar por debajo de la inflación, que para este año se estima que será mayor a 12%.

Otro tema considerado en medio de las negociaciones tiene que ver con el porcentaje del desempleo, en donde el gremio de los empresarios tiene una participación importante sobre la mesa, pues un incremento considerable del salario mínimo puede afectar el pago de los mismos, y a su vez los empleos de los colombianos.

Esto relacionado también con la desaceleración de la economía colombiana. De hecho, anteriormente el Banco de la República aclaró que un incremento del salario mínimo que esté por encima de la inflación, al menos, en un 1% podría generar que disminuya en un 1% en el empleo en el país.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores de Colombianos (CUT) piden que se tengan en cuenta otros parámetros; tal como sucedió el año pasado cuando se incluyeron factores como la informalidad laboral, la incidencia de la pobreza, la sostenibilidad fiscal de la Nación, los efectos en el sistema de pensiones, el desempleo juvenil y la capacidad adquisitiva.

La semana pasada el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, afirmó que había ya un consenso entre diversos actores en que el salario mínimo podría aumentar cerca del 15%, es decir, quedaría en $1.150.000 sin contar auxilio de transporte; sin embargo, aclaró que esto aún está en estudios.

Además, Fedesarrollo ha señalado que el salario mínimo del 2023 debería aumentar en un 13,5%, por lo que debería quedar en 1.130.500 de pesos.

Sin embargo, no será sino hasta este viernes, 9 de diciembre, la fecha límite para que los empresarios, sindicatos y Gobierno presenten sus ofertas oficiales.

Finalmente, hasta el jueves 15 de diciembre hay plazo para tomar una decisión final sobre el incremento. Sin embargo, en caso de presentarse salvedades, estas se podrán discutir en la semana del 19 de diciembre, teniendo en cuenta que, por ley, el último plazo para expedir por decreto el aumento salarial es el 30 de diciembre. De no concertarse este aumento en las fechas estipuladas, el presidente Gustavo Petro, será quien determine el aumento por medio de un decreto.

De acuerdo con los datos presentados por el Ministerio de Trabajo, el 15,7% del total de personal ocupado en Colombia devengan un sueldo equivalente a un salario mínimo. Este porcentaje representa unas 3,4 millones de personas de un total de 22 millones de trabajadores en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad