Radio en vivo

Política

Fracasa la moción de censura contra la MinMinas, Irene Vélez: Así quedó la votación

La primera moción de censura que enfrenta el Gobierno Petro fue impulsada, en la Cámara de Representantes, por Cambio Radical y el Centro Democrático.

La ministra de Minas Irene Vélez es la primera funcionaria del Gobierno Petro que enfrenta una coción de censura en el Congreso (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA

Congreso

Con una votación de 132 por el No y 24 por el Sí, la Plenaria de la Cámara de Representantes decidió negar la moción de censura en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien había sido citada por el Centro Democrático y Cambio Radical a raíz de algunas declaraciones y salidas en falso, desde que llegó a la cartera ministerial.

“Me da la certeza de que tenemos el espacio político para construir un Gobierno del cambio, junto al Congreso de la República. Durante estas semanas lo que he podido hacer es verme con los voceros y las bancadas, y eso me permite conocer las agendas territoriales, las prioridades de los partidos y las inquietudes que tengan”, afirmó Vélez tras el resultado.

Además de la ministra, se pronunció también el presidente Gustavo Petro, que destacó el espaldarazo del legislativo. “Celebro el respaldo de la Cámara de Representantes a la Ministra Irene Vélez. Su compromiso y su trabajo constante por una disminución de las tarifas de energía es reconocido”, señaló.

El representante del Pacto Histórico Santiago Osorio, por su parte, indicó: “en Plenaria de Cámara acabamos de votar Moción de Censura a la Ministra Irene Vélez. 121 votos contra el capricho de 24 congresistas que citaron a un debate lleno de mentiras y falacias. La oposición en este país debería ser más seria”.

También se pronunció el representante del Partido Liberal Andrés Calle, destacando que quienes votaron para que la moción prosperara fueron “24 opositores que con mentiras, sólo buscaban destruir. Adelante ministra, a seguir trabajando por la real transición energética de Colombia”.

En caso de haberse aprobado la moción, la ministra tendría que haberse apartado del cargo. En la historia del país nunca ha prosperado ninguna de estas mociones, pero sí ha habido casos en los que, ante lo que se consideraría como una inminente derrota, los funcionarios optan por renunciar previamente.