6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Solo el 5% de 73.000 personas con casa por cárcel es vigilado con un brazalete

De 5.000 dispositivos electrónicos contratados solo 3.538 esta funcionando. 1.462 están averiados, apagados o sin asignar.

Solo el 5% de 73.000 personas con casa por cárcel es vigilado con un brazalete

Solo el 5% de 73.000 personas con casa por cárcel es vigilado con un brazalete

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670251181_806_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio pudo establecer que en Colombia hay más de 70.000 personas con casa por cárcel y tan solo el 5% tiene vigilancia a través de medios tecnologícos, es decir, el conocido brazalete electrónico. El resto los vigilan con visitas de funcionarios judiciales o por teléfono.

Este fin de semana se presentó un nuevo caso que involucra a una de estas personas, quien se dedicaba a robar viviendas, mientras pagaba una condena por este mismo delito aprovechando el beneficio de prisión domiciliaria.

Según cifras del INPEC, una de cada siete personas en detención domiciliaria es reincidente en la conducta delictiva.

Un derecho de petición que fue respondido por el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario INPEC, y la Unidad de servicios penitenciarios y Carcelarios Uspec da cuenta de esta situación.

En Colombia, ¿Cuántas personas tienen medida de casa por cárcel?

En Colombia hay 170.796 personas privadas de la libertad con corte al 30 de noviembre de este 2022. De estas, 97.704 están en las cárceles del país y los 73.092 restantes tienen medida de casa por cárcel. Para vigilar a esta población, el Gobierno tiene contratados 5.000 brazaletes electrónicos de estos, además, logramos identificar que 3 de cada 10 están dañados o fuera de servicio.

¿Cómo vigilan a las personas con Casa por Cárcel?

El INPEC y la USPEC nos confirmaron que los beneficiados con casa por cárcel son vigilados de 3 formas:

  1. Brazaletes electrónicos que se ponen en el tobillo al sindicado o condenado y que llevan incorporado un GPS (Sistema de Geolocalización), que arroja alguna alarma si está dañado, si se va a descargar o si está en una ubicación fuera del rango estipulado por el juez.
  2. Para quienes no tienen brazalete, es decir, más de 66 mil detenidos en casa por cárcel, se realizan visitas periódicas por funcionarios del INPEC.
  3. Mediante el reconocimiento de voz a través de llamadas a su casa para monitorear que esté en el lugar designado.

Llama la atención que por decisión de los jueces, de los más de 70.000 beneficiados con prisión domiciliaria a solo 6.955 se les ordenó portar un brazalete electrónico.

Sobre el tema habló en Caracol Radio el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien afirmó que, “estas personas que no tienen brazalete, es porque los jueces cuando conceden la domiciliaria, ellos mismos determinan si es con brazalete o sin brazalete”.

De 5.000 brazaletes electrónicos solo sirven 3.538 dispositivos

Caracol Radio pudo evidenciar que 3 de cada 10 detenidos a los que les ordenaron el brazalete no lo tienen asignado, pero además se determinó que de los 5.000 brazaletes que tiene contratado el Uspec, sólo 3.538 están funcionando.

Quiere decir que solo se vigila a la mitad de los que deberían estar siendo monitoreados. Además, Caracol Radio confirmó que 1.462 dispositivos están sin asignar, presentan fallas o han permanecido apagados por más de 72 Horas.

¿Por qué los brazaletes electrónicos presentan fallas?

Caracol Radio habló con la empresa contratista Buddi Limitada Sucursal Colombia, quienes son los encargados del alquiler, mantenimiento y software de los brazaletes electrónicos, en donde explicaron que los dispositivos deberían estar cargados al 100%, y que es el Inpec, por medio del Centro de Reclusión Penitenciario y Carcelario Virtual- CERVI el encargado de revisar y atender las alarmas por alteraciones en el brazalete o descargas en la batería.

El subdirector del cuerpo de Custodia del Inpec, Edgar Gutiérrez afirmó que, “el ideal sería que todos tuvieran un brazalete electrónico, pero el inpec no es quien contrata a ninguna empresa para disponer, eso lo contrata la Uspec, a través del presupuesto que le otorga el estado”.

¿Cuánto cuesta 1 brazalete electrónico y cuánto costaría vigilarlos a todos los que están en casa por cárcel?

Actualmente, se paga en promedio $28.000 pesos por día por cada preso con brazalete. Quiere decir que el contrato actual está alrededor de $45.000 millones de pesos al año.

El ministro de Justicia confirmó a Caracol Radio, que ampliarán el número de dispositivos para el 2023, “a partir del año entrante, mediante licitaciones que abriremos, vamos a ampliar significativamente el número de personas monitoreadas mediante brazaletes electrónicos”.

Según el derecho de petición que respondieron a Caracol Radio, para el 2023, el contrato asciende a más de $58.000 millones de pesos aumentando el número a 6.000 brazaletes electrónicos.

De manera que para cubrir el 100 % de quienes tienen casa por cárcel en Colombia el costo superaría los $750.000 millones de pesos.

Pese a esto, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que en su Reforma a la Justicia buscará disminuir el número de personas en las cárceles y aumentar los que pagan penas alternativas, como está, la denominada casa por cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad