Radio en vivo

Política

Directora ICBF denuncia trata infantil: Entre más pequeño el niño, más alto el pago

La directora Concepción Baracaldo advirtió que hay hoteles en Medellín, Barranquilla y Cali, en donde extranjeros pagan para tener sexo con menores.

La directora del ICBF, Concepción Baracaldo, denunció trata de menores de edad en las principales ciudades del país (Colprensa: Camila Díaz)

Colombia

Durante un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, advirtió que tienen identificados algunos hoteles en Medellín, Cali y Barranquilla, en donde personas provenientes del extranjero acuden para pagar por tener sexo con menores de edad.

“Como si nos faltara algo en el tema de las violencias con los niños, tenemos operadores internacionales con establecimientos como hoteles, ya puestos en Medellín, en Cali, en Barranquilla, donde la tarea es el sexo con los niños, para los extranjeros que llegan a nuestro país. Entre más pequeño es el niño, el pago es más alto”, denunció la funcionaria.

En su intervención, Baracaldo añadió que “eso es una realidad, y tenemos que pensar también en cómo vamos a trabajar todo ese esquema. Tomamos la decisión de hacer una estrategia muy fuerte contra todos los temas de violencia, y para esto hemos propuesto una estrategia que vamos a liderar conjuntamente con Planeación Nacional, con los Ministerios de Salud y de Comercio, las Consejería para la Niñez y para la Adolescencia, y todas las organizaciones más importantes”.

Y será el próximo miércoles 7 de diciembre, que lancen esta estrategia “conjuntamente con todas las entidades que estamos al cuidado, la protección y el fortalecimiento de los niños y las niñas, para que tengan una trascendencia y lleguemos con mensajes específicos y reales, para trabajar desde la familia”, según comentó la directora.

El pasado 28 de diciembre se había citado una audiencia pública en la comisión, denominada ‘Niñez sin protección, ICBF en crisis’. La representante citante, Jeniffer Pedraza, criticó que la directora no se hubiera hecho presente. “¿Adivinen quién no llegó? Nada más y nada menos que la Directora Baracaldo. Ni sabe del tema, ni da la cara al país. Una dirección del ICBF de espalda a la niñez”, comentaba.

En esta ocasión, la funcionaria sí asistió al debate de control político, y allí entregó un balance general inicial con lo que han encontrado en el instituto, de la administración pasada.