Mundial de fútbol

Países Bajos apeló a la efectividad para eliminar a Estados Unidos de Qatar 2022

Sin brillar ni mostrar un juego vistoso, los dirigidos por Louis van Gaal sellaron su clasificación a cuartos de final.

Denzel Dumfries y Teun Koopmeiners

Denzel Dumfries y Teun Koopmeiners celebran la clasificación neerlandesa. (Photo by Nick Potts/PA Images via Getty Images) / Nick Potts - PA Images

Los octavos de final del Mundial iniciaron este sábado con la victoria 3-1 de Países Bajos frente a Estados Unidos, duelo que se decidió a partir de la eficacia ofensiva de los europeos.

Con lo anterior, el elenco dirigido por Louis van Gaal se cruzará en cuartos con el ganador de la llave entre Argentina y Australia, que juegan a segunda hora.

Primer tiempo de efectividad

Para sorpresa de muchos, el conjunto norteamericano salió a imponer condiciones. Logró arrinconar a su rival a partir de la verticalidad y el juego por las bandas.

Precisamente la primera clara fue para Estados Unidos antes de los cinco minutos, cuando Christian Pulisic capturó un rechazo dentro del área y aunque definió cruzado, el arquero Andries Noppert ganó brillantemente el mano a mano con un sensacional achique.

Entre tanto, Países Bajos en la primera que tuvo la mandó a guardar. A los 10, Denzel Dumfries ganó la línea de fondo por sector derecho, mandó un pase atrás y Memphis Depay llegó sin marca alguna para definir cruzado.

Con la ventaja, los europeos volvieron a su solidez defensiva y le entregaron totalmente el balón a su rival, el cual dominó, atacó, intentó por todos los flancos, pero no encontró el camino al empate.

Y cuando parecía que terminaba la primera parte sin mayores líos, los neerlandeses repitieron la misma estrategia: desborde de Dumfries por derecha, centro atrás y en esta oportunidad Daley Blind amplió la diferencia.

Complemento de toma y dame

Tal y como ocurrió en el primer tiempo, Estados Unidos por poco anota en los primeros instantes. Tim Ream se llevó por delante un rebote dentro del área y aunque el balón tenía sello de gol, Cody Gakpo evacuó justo en la línea.

Instantes después el mismo Ream casi anota en propia puerta, luego de otro centro de Dumfries que el zaguero central punteó y obligó una gran atajada del arquero Matt Turner.

A los 70 Turner protagonizó la salvada del Mundial: atajó un soberbio remate de media distancia contra su palo izquierdo y el rebote, que Gakpo remató de cabeza a quemarropa, lo salvó nuevamente en dos tiempos. Reflejo puro.

El recién ingresado Haji Wright avisó a los 74, luego de un catastrófico error defensivo neerlandés en el que eludió al arquero Noppert y al definir, casi sin angulo, Dumfries evacuó en la línea.

Dos minutos después llegaría el tan anhelado descuento estadounidense. Sergiño Dest recibió una gran habilitación por derecha, avanzó con total libertad y mandó un centro raso que Wright remató mordido, lo que generó que el balón tomara un efecto que terminó ‘bañando’ a Noppert e ingresando al pórtico. Curioso tanto.

Pero la alegría duró poco. A los 80, Blind levantó un centro pasado desde sector izquierdo y Dumfries, completamente solo en el segundo palo, puso un moño a su sensacional noche con un certero remate de volea. Un gol y dos asistencias para la clasificación a cuartos de final.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad