Política

Polo Polo contra Petro: “pretende que todos estemos iguales, pero de pobres”

El Ministerio de la Igualdad, que pasó el primer debate en el Congreso, sigue generando disputas entre el gobierno y la oposición

Gustavo Petro y Miguel Polo Polo

Gustavo Petro y Miguel Polo Polo(Getty Images | Cortesía Twitter @MiguelPoloP)

El pasado lunes 28 de noviembre las comisiones primeras conjuntas del Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que lideraría la vicepresidenta Francia Márquez.

El proyecto de ley que busca darle vida a esta cartera, mediante la cual se pretende la eliminación de las desigualdades políticas, económicas y sociales a través de políticas públicas, ha generado intensas discusiones en el Congreso.

La bancada de gobierno y miembros de la oposición han protagonizado intensos debates respecto a la idoneidad de la creación de este ministerio, no obstante, la discusión ha evidenciado temas más complejos que parten desde el discurso como la misma definición de la desigualdad.

Seguir leyendo

Uno de los protagonistas de esta discusión ha sido el representante a la Cámara por las Circunscripción Especial de Comunidades Negras, Miguel Polo Polo, y la Congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quienes han manifestado su rechazo a esta propuesta por considerarla innecesaria e inconveniente.

“La Igualdad es un mito de la izquierdopatía”

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien se ha erigido como una de las abanderadas de la oposición, ha reiterado su rechazo a la creación de esta cartera, señalando que la desigualdad era un “mito” de lo que calificó como la “izquierdopatía”.

La igualdad es un mito de la izquierdopatía, que necesita vender falsedad a sus adeptos. Ningún ser humano es igual a otro, cada uno tiene ADN y capacidades diferentes”, señaló la congresista.

Sin embargo, sus declaraciones fueron replicadas por el propio presidente Gustavo Petro, quien señaló que la igualdad no era un tema de genética, sino una necesidad frente a las “leyes y oportunidades de vida”.

Las declaraciones del primer mandatario son respaldadas por la propia definición del Banco Mundial, que ha ubicado a Colombia como el segundo país más desigual del mundo.

“Todos iguales, pero de pobres”

No obstante, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, salió en defensa de la senadora, señalando que lo que buscaba el presidente era la igualdad frente a la pobreza.

“Señor Petro, Iguales ante la Ley ya lo somos todos: ahí lo dice el artículo 13 de la constitución ‘todos nacemos libres e iguales ante la ley’ sería oportuno que la leyera. Más bien díganos que lo que ustedes pretenden con sus medidas es que todos estemos iguales, pero de pobres”, indicó el representante.

Otras declaraciones polémicas

En medio del debate del proyecto de ley, el representante había expresado en medio de su ponencia que de desigualdad nadie se había muerto, lo que generó una ola de rechazos por parte de internautas que calificaron las palabras como cargadas de sesgos y de desconocimiento.

De desigualdad nadie se ha muerto, esa es la verdad. La gente se muere es por la pobreza, que es muy distinta a la desigualdad”, aseveró el legislador que ocupa la curul especial para las comunidades afrocolombianas, lo que generó la indignación de algunos legisladores en el Congreso y de los ciudadanos en redes sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad