Política

Polo Polo contra el Ministerio de la Igualdad: “De desigualdad nadie se ha muerto”

El representante a la Cámara volvió a protagonizar una controversia por sus polémica frase

Miguel Polo Polo. Foto: Camila Díaz / Colprensa

Este jueves 24 de noviembre, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, presentó una ponencia en contra de la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, que lideraría la vicepresidenta Francia Márquez y representa una de las banderas del Gobierno nacional.

El congresista de la oposición aseguró que el proyecto que le da vida a esta cartera, el cual fue presentado por el Ministerio del Interior y cuenta con el respaldo de la bancada de gobierno, “no sirve, ni tiene pies ni cabeza”. A pesar de que el objetivo principal es la eliminación de las desigualdades políticas, económicas y sociales a través políticas públicas.

De desigualdad nadie se ha muerto, esa es la verdad. La gente se muere es por la pobreza, que es muy distinta a la desigualdad”, aseveró el legislador que ocupa la curul especial para las comunidades afrocolombianas, lo que generó la indignación de algunos legisladores en el Congreso y de los ciudadanos en redes sociales.

En ese sentido, señaló que la creación de la cartera correspondía a un supuesto “capricho” de la vicepresidenta con el propósito de “crear más cuota burocrática y eternizarse en el poder”. Asimismo, indicó que la desigualdad no se acababa con la creación de más entidades, sino con “capitalismo y el sistema del Estado”.

De igual manera, el congresista de la oposición aseguró que este ministerio costaría un 10 % de los $20 billones que se contemplan recaudar con la reforma tributaria, y que no tendría los mismos efectos que tendría la igualdad frente a la ley.

“Yo soy negro, soy raizal, palenquero. Represento a los afrocolombianos y soy de los que creen que las cosas no se van a solucionar dando privilegios”, concluyó Miguel Polo Polo.

Reacciones

Uno de los primeros en reprochar el pronunciamiento del congresista, en medio de las sesiones conjuntas de las comisiones primeras en el Congreso, fue el senador del Polo Democrático, Alexander López quien señaló que la primera labor que tenían los que apoyaban este proyecto era explicarles el concepto de igualdad: “eso no está en su cerebro absurdo y retrógrado”.

Por su parte, la representante a la Cámara, Luz María Múnera, le respondió al legislador que entre 2019 y 2021 el índice de Gini se acercó a los 4 puntos: “hoy estamos en peores condiciones que en 2019 y si seguimos mirando hacia atrás seguimos mirando hacia atrás vemos como sigue en peores condiciones”.

“El índice de Gini es peor mientras más se acerca a 1, estúdielo. Cuando se estudian y se traen cifras hay que conocer cómo son las cifras. Hay que estudiar un poco se lo recomiendo, además porque tenemos un abultado presupuesto para que se asesores le digan cómo funciona. Está muy equivocado”, señaló la legisladora frente al argumento de Polo Polo de que el país se encontraba con mejores índices de igualdad que en periodos pasados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad