Ciudades

Polo Polo rechazó el nombramiento de alias Violeta como gestora de paz: “Qué asco”

El representante a la Cámara comparó el atentado en el Centro Andino con el acto de discriminación y racismo que sufrió Francia Márquez

El pasado 21 de octubre, el Ministerio de Justicia de Colombia informó que Violeta Arango Ramírez, alias ‘Violeta’, quien fue señalada de haber participado en el atentado que se perpetró en el Centro Comercial Andino, al norte de Bogotá, y que dejó tres personas muertas y diez más heridas, quedaba en libertad. El jefe de esta cartera, Néstor Osuna, confirmó, además, que la mujer haría parte de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en calidad de gestora de paz.

El anuncio del Gobierno nacional fue respaldado por el comandante del grupo guerrillero y jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, quien manifestó en diálogo de 10AM HOY por HOY de Caracol Radio la importancia de contar con esta figura que contempla la ley, con la cual se vinculan a miembros de diferentes grupos ilegales a que “trabajen por la paz”. No obstante, a pesar del reclamo de la delegación del ELN para que alias Violeta hiciera parte de los diálogos, que iniciaron en Cuba y que continuarán en Venezuela, las autoridades negaron que la mujer pudiera salir del país.

Seguir leyendo

No obstante, horas después apareció alias Violeta en el primer encuentro entre representantes del Gobierno nacional y del ELN en Venezuela.

Rechazo de la oposición

El anuncio de alias Violeta como gestora de paz, en medio de las conversaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y la que es considerada la guerrilla más vieja del continente, generó el rechazo por parte de miembros de la oposición, quienes manifestaron su inconformidad por este anuncio. Que además se sumó a su presencia en Caracas, a pesar de la negativa para viajar que había confirmado el ministro de Justicia.

Una de las primeras en pronunciarse fue la senadora del Centro Democrático, quien es una de las políticas abanderadas de la oposición, María Fernanda Cabal, quien calificó como “desastroso” al sistema que le había permitido

“Decían que alias ‘Violeta’ no era parte del ELN, sino víctima; pero ahora se confirma que será “gestora de paz” en las conversaciones con esos terroristas. ¡Que desastre un sistema donde prevalece la voluntad del victimario, que el derecho de las víctimas!”, señaló la congresista del partido de la oposición.

A su vez, la senadora de esta misma colectividad, Paloma Valencia, señaló que con la confirmación de alias Violeta como gestora de paz era la manera como se “encubrían al terrorismo: asesinan y luego son promotores de paz.

A estos pronunciamientos se sumó la exlegisladora, Margarita Restrepo, quien señaló que varias de las víctimas del Centro Comercial Andino rechazaron la libertad de alias Violeta: “terrible ¿Dónde quedan las víctimas?”, cuestionó la exsenadora.

“Qué asco”

Sin embargo, el mensaje de rechazo emitido por representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, generó una polémica al país, debido a que comparó el caso de racismo del que fue víctima la vicepresidenta, Francia Márquez, con el atentado del que hizo parte alias Violeta. Las declaraciones del congresista de oposición generó un rechazo generalizado por parte de varios usuarios de las redes sociales.

“Colombia, el país donde decirle simio a Francia Márquez da cárcel, pero meterle un bombazo al baño de un centro comercial matando con esto a mujeres inocentes, es considerado un acto político. A la primera la van a condenar y a la segunda la dejan en libertad ¡Que asco!”, aseveró el congresista de la oposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad