Política

Petro confundió a la Unión Soviética con Rusia: “Ya iba como la Cabal”

El primer mandatario recordó a su férrea opositora luego de la confusión histórica

El presidente Gustavo Petro recordó a la senadora María Fernanda Cabal luego de confundir a la Unión Soviética con Rusia

En la tarde del miércoles 26 de octubre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistió a un acto protocolario en el municipio de San José del Guaviare en el que recibió una donación por parte del Gobierno de los Estados Unidos de siete helicópteros, de un paquete de 12 aeronaves, para reforzar las tareas de protección en la selva Amazónica.

En medio de su discurso, en el que agradeció al gobierno de Joe Biden por la entrega de las aeronaves, que denominó como la flotilla de las ‘Guacamayas’, y en el que reconoció el cambio de la estrategia para la conservación de la Amazonía, el primer mandatario tuvo un lapsus en el que confundió a la Unión Soviética con Rusia.

Sin embargo, el jefe de Estado no se quedó en su equivocación, por el contrario, no desaprovechó el momento para recordar las palabras de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien se ha erigido como una de sus férreas contradictoras y quien había cometido el mismo error en 2017 durante un debate por el que fue ampliamente criticada.

“Ya iba como la Cabal”

Durante su intervención en la Base Antinarcóticos de la Policía en la capital del Guaviare, el primer mandatario explicó la estrategia que se desarrollará en la Amazonía para la protección de la biodiversidad, advirtiéndo que de no transformar algunas prácticas la selava del ecosistema que es considerado el pulmón del mundo podría quemar a causa del cambio climático.

“Hay un enorme peligro y es que si se eleva la temperatura del planeta, la selva se puede quemar ella misma. Botando todo ese CO2 acumulado en la madera a la atmósfera. Ahí llegamos al punto de no retorno, ahí llegamos a un punto de no retorno. Ocurre lo mismo si se acaba el hielo de Groenlandia o el de las estepas soviéticas”, dijo el presidente Petro (minuto 22:20).

No obstante, el mandatario que cayó en cuenta de su error no se quedó en la equivocación histórica, sino que por el contrario aprovechó la situación para recordar a su opositora con jocosidad: “No, ya no son soviéticas, ya iba como la Cabal. Rusas, hoy en día”, corrigió el mandatario con una sonrisa.

El lapsus de Cabal

La congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, había cometido este mismo lapsus durante un debate contra el senador del Polo Democrático en 2017 en el que aseguró que la Unión Soviética hacía parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esa oportunidad fue tendencia en las redes sociales, y se le recordó otra famosa frase que pronunció frente a un grupo de manifestantes “estudien vagos”.

“La ONU está compuesta por los gobiernos y Estados de todo el planeta, y el máximo organismo de esa jerarquía es el Concejo de Seguridad del cual hace parte el gobierno de los Estados Unidos, de Francia, del Reino Unido”, explicó el senador de izquierda quien fue interrumpido por la senadora Cabal, quien aseguró que también estaba conformado por “China y la Unión Soviética”.

En esa oportunidad, la senadora se defendió asegurando que había tenido el lapsus “porque como siempre estamos estudiando los procesos del partido comunista clandestino y salen China y la Unión Soviética. Eso fue. Vean el resto del debate e ilústrense”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad