Política

“Es un sistema de ahorro forzoso”: Petro sobre sistema pensional

El presidente aseguró que es necesario empezar la discusión sobre la reforma pensional.

Posesión de Jaime Dussán como nuevo presidente de Colpensiones

Posesión de Jaime Dussán como nuevo presidente de Colpensiones

Colombia

Durante la posesión de Jaime Dussán como nuevo presidente de Colpensiones, el presidente Gustavo Petro habló sobre la importancia de discutir la reforma pensional pues, para él, hay transformaciones que son necesarias para lograr justicia social.

El mandatario se refirió al sistema pensional creado por la ley 100 asegurando que es un “ahorro forzoso”:

“¿En Colombia existe el derecho a pensionarse? Yo creo que no. Lo que hay es sistema de ahorro forzoso, no pensional, porque le devuelven a la gente menos de lo que hubiera logrado en una cuenta de ahorros”, afirmó el presidente.

El mandatario aseguró que en este ahorro forzoso algunas instituciones financieras ganan una comisión por administrar unos recursos “recursos que no son de ellos y son de gente que trabaja a quienes les han sacado una parte de su salario y a los empresarios otra de manera forzosa por medio de una ley”.

Por ello, el mandatario insistió en la necesidad de un sistema de pilares “se ha discutido en el mundo y muchas entidades lo han propuesto como viable, lo más coherente es tener un sistema de pilares, que significa que el fondo público esté correlacionado con los fondos privados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad