6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinComercio sobre TLC con EE.UU.: Colombia es cumplidor de acuerdos internacionales

El Gobierno Nacional ya pidió la revisión de cuatro capítulos que considera que no favorecen a Colombia en el Acuerdo de Libre Comercio con este país

MinComercio sobre TLC con EE.UU.: "Colombia es cumplidor de acuerdos internacionales"

MinComercio sobre TLC con EE.UU.: "Colombia es cumplidor de acuerdos internacionales"

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1669898967_118_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estabilidad y confianza para Colombia, tras 10 años de la firma de los TLC

El ministro de Comercio, German Umaña, dio a conocer en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que el gobierno del presidente Gustavo Petro pidió una revisión de algunos puntos del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, esperando encontrar un equilibrio entre ambas partes, impulsar las Pymes para que se inserten en cadenas globales de valor y aumentar la oferta exportable. El jefe de dicha cartera manifestó en 6AM Hoy por Hoy que el acuerdo no solo debe centrarse en bienes y servicios, sino también en otros puntos como la propiedad intelectual e inversión.

Puede interesarle

¿Qué quiere que se revise el Gobierno Nacional?

El pasado 25 de octubre, funcionarios del Gobierno de Colombia se reunieron con el viceministro de Comercio de Estados Unidos. Y es que en el Tratado de Libre Comercio (TLC) existen unos comités donde se pueden revisar los equilibrios luego de 10 años, 6 meses y 15 días de entablecidos dichos acuerdos. Hay dos condiciones, lo primero mejorar la oferta exportable y la participación en el mercado internacional. Así las cosas, se tenía la tarea de mejorar considerablemente en la estructura productiva con procesos de industrialización.

“Hay unos equilibrios que no se han cumplido en el primer punto que planteamos. Es claro que existe una tarea en este aspecto y otra en fortalecimiento. Se le está pidiendo revisar alguntos puntos al gobierno de Estados Unidos tanto en acceso a mercado, mejoramiento de las condiciones del origen acumulativo de las mercancías en textitles y confecciones. De igual manera, sobre la acumulación de origen para futuras exportaciones de atún con banderas de otros países”, comentó el ministro de Comercio.

Por otra parte, el ministro Umaña reiteró que cada vez son menores las banderas colombianas en aguas internacionales y tampoco entienden la razón de tener unas restricciones en materia siderúrgica manteniendo el artículo 232. A esto se suman las interpretaciones de la expropiación indirecta, de los conflictos entre empresas y Estado, propiedad intelectual y evitar el abuso de posición dominante en el mercado.

“Esperamos para el primer trimestre de 2023 armar grupos de trabajo y dialogar sobre los puntos mencionados anteriormente. De igual forma, si el Gobierno de Estados Unidos tiene inquietudes al respecto sobre la manera en la que se está trabajando, pueden traerlos”, dijo el ministro de Comercio.

Finalmente. el ministro Umaña reiteró que Colombia es cumplidor de los acuerdos internacionales, pero si existen dudas en temas laborales, est´qn dispuestos a conversarlos y contribuir a otros puntos como la reforestación, mejorar las condiciones laborales, entre otros.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad