6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Panorama económico con Bancolombia: Crecimiento, mercado laboral y más para el 2023

Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia, habló en la transmisión especial de 6AM sobre el panorama económico que le espera a Colombia para el próximo año

Panorama económico con Bancolombia: Crecimiento, mercado laboral, dolar y más para el 2023

Panorama económico con Bancolombia: Crecimiento, mercado laboral, dolar y más para el 2023

14:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669819602_689_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia / Caracol Radio

Desde el Centro Internacional de Bogotá, en las oficinas principales de Bancolombia, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Juan Carlos Mora Uribe, presidente de dicha entidad, sobre el movimiento económico actual y lo que se puede esperar para el próximo año.

¿Ha sido positivo el 2022?

Según Mora Uribe, el año 2022 ha sido muy positivo y se dio un crecimiento importante en general para las diferentes compañías. De igual manera, la inflación ha subido pero el comportamiento es bueno y las cifras de desempleo han bajado . Sin embargo, para el 2023 el panorama cambiará, ya que el crecimiento será más bajo y la inflación permanecerá alta.

“Es una mezcla de sensaciones de un 2022 muy bueno y un 2023 en el que cambiarán las circunstancias”, comentó el ejecutivo.

Trabajo con el agro / pequeñas y medianas empresas

Sobre estos puntos en concreto, el presidente Mora Uribe reiteró que Colombia tiene oportunidades enormes, especialmente en las zonas rurales:

“En Colombia hemos descuidado las zonas rurales y eso ha explicado bastantes de nuestros problemas. Desde Bancolombia hemos apoyado a los agricultores dedicando 4,5 billones de pesos. De estos, uno va destinado a los pequeños campesinos y la idea es involucrarlos en cadenas productivas. Así las cosas, el pequeño campesino tendrá mercado y asistencia técnica. Ahí se tiene un foco de desarrollo muy importante para el país”, comentó.

Cierre financiero y tasas de interés

Por otra parte, las tasas de interés están estructuralmente altas y eso genera unos retos importantes. De acuerdo con Mora, con esto se busca bajar la inflación.

De igual forma, otra de las preocupaciones es que Colombia necesita seguir avanzando en materia de infraestructura, con la construcción de carreteras, puertos, modernización de aeropuesto e incluso infraestructura social. con financiamiento a largo plazo en el mercado de capitales.

“Después de la pandemia de COVID-19 con los alivios, y en 2022 ha tenido comportamiento buenos y viene un cambio de tendencia y en eso hay que tener cuidado con unas condiciones económicas diferentes.

El sueño de tener casa propia

Comprar vivienda es una operación muy importante y una aspiración de cualquier colombiano, por esta razón, aquel que tenga el dinero para invertirlo debería hacerlo porque existe una opción a favor del deudor. De acuerdo con Bancolombia, a largo plazo las tasas de interés podrían bajar y esto terminaría por beneficiar al comprador. Sobre el particular, se espera que esto empiece a cambiar para el segundo semestre de 2023.

“Hay un entorno internacional que es retador por la inflación y las tasas de interés altas que frenan la economía. El mundo en general tendrá una menor actividad económica, la geopolítica está complicada alrededor de Ucrania con el precio de la energía”, reiteró Juan Carlos Mora.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad