6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Cuál es el ambiente al interior del ELN para reanudar los diálogos con el Gobierno?

La senadora María José Pizarro, integrante del equpo de gobierno en los diálogos de paz con el ELN, dio su punto de vista al respecto

¿Cuál es el ambiente al interior del ELN para reanudar los diálogos con el Gobierno?

¿Cuál es el ambiente al interior del ELN para reanudar los diálogos con el Gobierno?

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1669733593_398_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reanudación de diálogos con el ELN en Caracas, Venezuela / Getty Images

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló la senadora e integrante de del equipo de gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, María José Pizarro, la cual se refirió al particular y a la creación del llamado Ministerio de la Igualdad, un proyecto que ha venido promoviendo.

Mesa de diálogo con el ELN

Por una parte, comentó que existen dudas, inquietudes y hasta resistencia por saber el rumbo en este proceso. Así las cosas, hasta ahora empieza y la idea es concretar la metodología, agendas de trabajar y limar asperezas y llegar a un acuerdo en común: la paz. Como es de conocimiento general, tanto Pizarro como el también senador Iván Cepeda no recibirán ningún tipo de remuneración por su participación en esta mesa de negociación.

Puede interesarle

Participación Política del ELN

Sobre esto, Pizarro reiteró que el discurso de Pablo Beltrán va muy ligado a dejar de lado el interés en curules. De igual manera, que esperan que se instalen lo más pronto posible las comisiones de género y la delegación del ELN como tal. Ahora bien, esto supondrá una sobrecarga laboral fuerte y la idea de la senador es sacar las iniciativas legislativas prioritarias con ayuda del Ministerio del Interior.

Ahora bien, también se está buscando analizar otros mecanismos con el presidente del Congreso, Roy Barreras, habilitando el campo virtual y armonizar en lo posible dicho proceso.

“Fuimos elegidos para ser congresistas y es necesario sacar adelante la negociación. En la medida de lo posible, la idea debe ser armonizar la participación en las negociaciones”, comentó.

Ministerio de la Igualdad

Sobre esta propuesta que ha impulsado Pizarro, fuertemente criticada por María Fernanda Cabal, comentó que en medio de la discusión se expresaron algunos argumentos fuera de lugar.

“El ministerio era el palacio de la emperatriz Francia Márquez, fue la afirmación de la senadora Cabal en medio de un debate y la idea de esto era dejar de lado los apelativos personales y centrarse en el debate”, comentó.

Finalmente reiteró que todo se trató de una serie de apelativos y por eso se da el ‘rifirafe’ y las comisiones conjuntas del Senado votaron por unanimidad la creación del Miniserio de la Igualdad y Equidad.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad