Radio en vivo

Científicos alertan liberación de bacterias a medida que se derriten los polos

Una de las consecuencias más graves del calentamiento global es el derretimiento de los glaciares, los cuales al derretirse liberan una gran cantidad de bacterias, representando otro peligro para la humanidad.

Getty Images / Clouds Hill Imaging Ltd.

El calentamiento global es una problemática bastante grave para el medio ambiente y la razón principal por la cual se están derritiendo las gigantescas masas de hielo ubicadas en los polos de la Tierra. Esto ha afectado a muchos ecosistemas, también se han alterado las corrientes oceánicas, provocando extraños fenómenos y desastres naturales en zonas costeras que fueron imposibles de prevenir.

La fundación Manos Unidas menciona que en el Ártico, a raíz de las consecuencias del calentamiento global y el efecto invernadero, ya se han detectado olas de hasta cinco metros de altura debido al retroceso del hielo. Sin embargo, esto no es todo.

Le puede interesar

Científicos han venido advirtiendo sobre algo no antes visto, que afecta directamente a los ecosistemas helados y después de un tiempo a los demás. Se trata de la gran cantidad de bacterias que han sido liberadas en ríos y arroyos a medida que se van derritiendo los glaciares. Los expertos estiman que durante los próximos 80 años se liberarán toneladas de estas formas de vida.

¿Por qué hay bacterias en los glaciares?

Iniciando el 2022, se comenzó a estudiar este peculiar fenómeno y los científicos se dieron cuenta de que el hielo ubicado en el Ártico se está derritiendo a un nivel cada vez más acelerado. Cabe recordar que los glaciares son gigantes masas de hielo que se mueven hacia el mar creando valles o montañas.

No obstante, además de ser o tener agua congelada, adentro de ellos hay gases, minerales y diferentes materiales orgánicos. El microbiólogo y líder de la investigación, Arwyn Edwards, mencionó lo siguiente: “Pensamos en los glaciares como un enorme depósito de agua congelada, pero la lección clave de esta investigación es que también son ecosistemas”.

La investigación menciona que los microbios o bacterias que están escondidos dentro de los glaciares podrían ser usados o fuentes de nuevos compuestos aun sin descubrir, como por ejemplo otros tipos de antibióticos, sin embargo, el problema que alertan los expertos es el acelerado cambio climático, que provoca un rápido descongelamiento de los polos, lo cual provoca una liberación masiva de las bacterias mencionadas anteriormente.

De igual manera, los investigadores hasta el momento no han descubierto ningún tipo de microbio que pueda ser una amenaza para los seres humanos, “el riesgo es probablemente muy pequeño, pero, sin embargo, requiere una evaluación cuidadosa”, concluyó Edwards.